América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Bukele afirma que El Salvador tiene su propia lista anticorrupción

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que su país tiene su propia lista contra la corrupción, en alusión a la publicación en Estados Unidos de la Lista Engel, que identifica a funcionarios centroamericanos señalados por corrupción.
"Y algunos aún defienden y replican el discurso de estos sinvergüenzas. Este es sólo un ejemplo, en total son 37 mil millones de dólares saqueados y decenas de miles de salvadoreños muertos. Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra", señaló Bukele en su cuenta de Twitter, junto a un mensaje del extitular parlamentario Norma Quijano, prófugo de la justicia.
Sin un pronunciamiento oficial, la administración Bukele reaccionó a la Lista Engel posicionando la etiqueta #LaVerdaderaLista en las redes sociales, y con una serie de acciones enfocadas, por el momento, en la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
De hecho, el mencionado Quijano fue alcalde de San Salvador, excandidato presidencial y titular de la Asamblea Legislativa por Arena, partido cuya sede recién fue allanada por las autoridades locales, como parte de un embargo para recuperar 10 millones de dólares desfalcados durante la presidencia de Francisco Flores (1999-2004).
La Lista Engel incluyó al diputado Carlos Reyes y el concejal Ezequiel Milla, ambos miembros de Arena, que los separó de sus filas inmediatamente.
El documento debe su nombre al congresista demócrata Eliot Engel, quien logró la aprobación de una ley que permite al Gobierno de EEUU retirar los visados a funcionarios centroamericanos, para que sus respectivos gobiernos los identifique como corruptos o implicados en crímenes.
El Departamento de Estado identificó el 1 de julio a más de 50 funcionarios y exfuncionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, incluidos expresidentes y legisladores activos, sospechosos de corrupción o de socavar la democracia.
Entre los señalados en El Salvador destacan la jefa del Gabinete de Bukele, Carolina Recinos, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
También fueron incluidos Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, quien consiguió asilo en México tras denunciar una persecución política, y el exvicecanciller José Luis Merino, figuras emblemáticas de la izquierda local.
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Ultraderecha salvadoreña expulsa a funcionarios que EEUU señala por corrupción
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала