América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman insta al presidente Giammattei a renunciar por el bien de Guatemala

© AFP 2023 / Johan OrdonezAlejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El ombudsman de Guatemala, Jordan Rodas, demandó la renuncia del presidente de la república, Alejandro Giammattei, tras reseñar en una carta abierta una serie de fracasos e incompetencias de la actual administración.
"Señor presidente Giammattei, ante la actual crisis humanitaria y sanitaria que vive el país le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la República y por el futuro de la Patria, renuncie a su cargo", escribió Rodas en la red social Twitter, donde compartió la misiva.
Según Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guatemala, ante la ausencia de la figura legal de la revocatoria del mandato presidencial, Giammattei debería presentar su renuncia.
La carta denuncia la opacidad en el manejo de la pandemia del COVID-19, el aumento de contagios y la creciente desigualdad social en el país, con un aumento en la pobreza y la desnutrición que, según Rodas, el mandatario debió y pudo haber mitigado.
"La crisis de legitimidad y de conducción política y técnica se observa en casi todas las ramas del Estado", lamentó el procurador, quien expuso la ejecución fallida del esfuerzo fiscal frente a la pandemia, que irrumpió en marzo de 2020, apenas dos meses después de la toma de posesión de Giammattei.
Rodas denunció además la falta de independencia judicial, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de la libertad de prensa y expresión del pensamiento, así como el irrespeto a las sentencias de la Corte de Constitucionalidad.
Este pronunciamiento coincide con la divulgación de la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluyó a 20 funcionarios de Guatemala, entre ellos el expresidente Álvaro Colón y el juez Mynor Motos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала