- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La cooperación internacional, fundamental para la ciberseguridad

CC BY 2.0 / Blogtrepreneur / Computer Data HackerHacker (imagen referencial)
Hacker (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ataques de los hackers no tienen fronteras y la cooperación internacional es clave para luchar contra la ciberdelincuencia, aseguró Eugene Kaspersky, uno de los más conocidos expertos en ciberseguridad, en una entrevista con Sputnik.
"Para una lucha eficaz contra los ciberdelincuentes se necesita una cooperación de los países, una colaboración a nivel internacional que ahora funciona muy mal", resaltó uno de los fundadores de Kaspersky Lab.
Explicó que "los ciberdelincuentes cometen delitos en la red, donde no hay fronteras" mientras que "las unidades de Policía actúan solo en su territorio".
"Luchar contra la ciberdelincuencia a través de unidades separadas de ciberpolicías es totalmente ineficaz", reiteró.
A hacker - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Internacional
Embajada rusa en Washington rechaza acusación sobre ciberataques a EEUU y otros países

Cooperación frustrada

Kaspersky indicó que lleva insistiendo en la necesidad de una cooperación internacional desde 2003 "porque en aquel momento ya estaba claro que la ciberdelincuencia es un problema muy grave".
El momento de la colaboración más intensa se situó en los años 2015 y 2016, relató, cuando actuaba una banda internacional de gran resonancia, Carbanak, que estaba dirigida por hackers que hablaban ruso.
"Se realizó una operación policial conjunta de Rusia, EEUU, algunos países europeos. Fue una investigación de éxito, participamos en ella como expertos en ciberseguridad. Hubo detenciones, y la banda quedó bastante desarticulada", subrayó Kaspersky.
Es una muestra de que la cooperación "técnicamente es posible" pero todo fue destruido por la geopolítica, aseveró.
"Ahora los cibercanallas se sienten a sus anchas, nadie los piensa detener si no atacan a las víctimas en su territorio. Las fuerzas del orden no tienen fundamento legal para abrir una investigación. Incluso si llegan a arrestar a los malhechores, serán liberados en el juicio", denunció.
Ransomware attacks global IT systems - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
España
Ciberpandemia en España: ¿qué factores propician 40.000 ciberataques diarios?
En particular, en septiembre de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ordenó que se eliminaran todos los productos de Kaspersky Lab de los ordenadores instalados en las oficinas del Gobierno con el argumento de que podrían ser usados por la inteligencia rusa, acusaciones que la propia empresa rechazó.
Según el experto en ciberseguridad, "viendo el panorama actual, no veo ningún fundamento para esperar que algo vaya mejor".

Hackers rusos

Kaspersky aseguró que "los hackers más maliciosos, los más profesionales hablan ruso".
Es difícil conocer con seguridad de que país proviene el hacker, prosiguió, sin embargo, "a veces quedan líneas de código, diferentes erratas, y así podemos entender qué idioma hablan".
A la vez, indicó que hay que hacer una diferencia entre los ciberdelincuentes y los hackers dedicados al ciberespionaje que trabajan para los Estados.
"Si hablamos del ciberespionaje, los ataques más profesionales, los más agresivos, los realizan los que hablan inglés, ruso y chino", refirió.
En cuanto a la ciberdelincuencia, "se divide en la cotidiana y la altamente profesional".
Ciberataques (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Rusia detectó más de 120.000 ciberataques a su infraestructura en 2020
"Los hackers ordinarios son profesionales pero de un nivel no muy alto, no muy avanzados técnicamente. Entre ellos hay chinos, españoles, portugueses, turcos, rusos. Es decir, están todos los idiomas, en particular, un inglés chapurreado. Pero generalmente los ciberdelincuentes ordinarios hablan chino y la variante latinoamericana del español", explicó.
Mientras, los ciberdelincuentes más profesionales, "casi todos hablan ruso".
"En las bandas internacionales creadas por los hackers rusos se ocupan de toda la parte técnica y los otros miembros tienen otras funciones", afirmó.
Precisó que "no estoy hablando solo de los ciudadanos de Rusia, me refiero a los rusoparlantes, aunque los ciudadanos rusos constituyen la mayoría allí".
Kaspersky atribuyó el predominio de los rusoparlantes en la ciberdelincuencia al alto nivel de formación de los informáticos en Rusia.
© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaОснователь и руководитель "Лаборатория Касперского" Евгений Касперский
Основатель и руководитель Лаборатория Касперского Евгений Касперский - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Основатель и руководитель "Лаборатория Касперского" Евгений Касперский
"Los ciberdelincuentes más maliciosos terminaron las mismas universidades que los informáticos profesionales que trabajan en el lado luminoso", subrayó Kaspersky.

Hackers angloparlantes

Mientras, "hackers angloparlantes casi no quedan".
"Había bandas criminales en EEUU, luego en otros países pero las exterminaron casi totalmente", realzó.
Según Kaspersky, este fenómeno "tiene una explicación muy fácil".
"¿Dónde hay más dinero? En EEUU. ¿A quiénes atacan los criminales estadounidenses? A los suyos. Y los arrestan en su propio territorio. ¿A quiénes atacan los rusoparlantes? También a EEUU. Ya está", explicó.
Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Internacional
Rusia alerta que Occidente erosiona los mecanismos de cooperación en ciberseguridad
El experto precisó que "la mayoría de las víctimas de los hackers rusoparlantes están en Norteamérica, es decir, en EEUU, además de Canadá, Europa, en menor medida que en los países asiáticos porque allí tienen problemas con el idioma".
Sin embargo, "si hablamos del ciberespionaje, los angloparlantes ocupan el primer puesto".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала