América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Francia restituye a México 4 piezas de culturas prehispánicas

© Foto : NotimexLos perros en el arte prehispánico (imagen referencial)
Los perros en el arte prehispánico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una familia francesa restituyó bajo condición de anonimato cuatro piezas arqueológicas de culturas mexicanas, de las que tres provienen de la franja costera oeste, frente al océano Pacífico, y una del golfo de México (este), informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
"Tres piezas período clásico occidente [Nayarit] y otra, más antigua, proveniente del Golfo de México nos fueron restituidas hoy [2 de julio]", publicó el secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
Ebrard está en París en una visita oficial, donde el 1 de julio firmó con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, una declaración de intención sobre el fortalecimiento de la cooperación contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
"Avanzamos cada día para dificultar el tráfico ilícito y recuperar nuestro patrimonio histórico y cultural", dice el mensaje del jefe de la diplomacia mexicana.
Las cuatro piezas prehispánicas de barro, datan de más de 2.000 años de antigüedad, y quedarán bajo custodia del Museo de Antropología Nacional de Historia de la Ciudad de México.

Ceremonia de entrega

Ebrard dijo en un discurso, durante la ceremonia de entrega celebrada en la Embajada de México en la capital francesa, que "es un gran asunto poder recuperar estos bienes".
El jefe de la diplomacia mexicana difundió en sus cuentas de redes sociales un video con las figuras devueltas.
Dos piezas son cosideradas parte de tradiciones funerarias que datan del 300 a.C. al año 600 de nuestra era.
La tercera es una vasija de la región occidental de Nayarit, moldeada, tallada y pulida; y la cuarta joya arqueológica es una pipa, con una figura zoomorfa, proveniente de la cultura del golfo de México, en la franja costera este del país.
Arquitectura prehispánica en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2020
Internacional
México recupera tres piezas prehispánicas desde Alemania | Fotos
La declaración de intenciones firmada el 1 de julio por las partes plantea reforzar su cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de bienes culturales.
El país latnoamericano intenta recuperar desde hace décadas el patrimonio histórico en manos de colecciones privadas en todo el mundo.

"Para México es especialmente importante la recuperación de nuestro patrimonio, porque estamos en los 200 años de la Independencia de México, 500 años del encuentro de las culturas en nuestro país y 700 años de la fundación de Tenochtitlán", antigua capital del imperio prehispánico de la cultura mexica o azteca, dijo Ebrard ante Le Drian.

Los sistemas legales de ambos países "son muy diferentes y no siempre hemos tenido la misma postura", explicó Ebrard al aludir a las subastas de joyas arqueológicas que se celebran con regularidad en París.
A principios de este año, el Gobierno de México rechazó la venta de objetos culturales prehispánicos procedentes de sus sitios arqueológicos, ante la subasta de más de 30 piezas que la casa Christie's realizó el 8 de febrero en París.
A pesar de las protestas oficiales del Gobierno mexicano y gestiones de su embajada la casa de subasta recaudó a principios de este año unos tres millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала