Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Expresidente Dodon afirma que en las instituciones de Moldavia pululan agentes extranjeros

© Sputnik / Miroslav Rotar / Abrir banco de fotosIgor Dodon, el expresidente moldavo
Igor Dodon, el expresidente moldavo - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El expresidente moldavo Igor Dodon, colíder del Bloque Electoral de Comunistas y Socialistas (BECS) que competirá en las parlamentarias anticipadas del 11 de julio, afirmó que en Moldavia "pululan" agentes extranjeros.
"Necesitamos ocuparnos de lleno de la seguridad nacional, agentes extranjeros pululan en las instituciones, necesitamos una ley especial para aclararnos con las ONG y la actividad de asesores y la financiación del gabinete presidencial con fondos externos", dijo Dodon en una entrevista con Sputnik.
En opinión de Dodon, quien ocupó la presidencia de Moldavia de 2006 a 2020, es una de las leyes prioritarias para el futuro Parlamento.
"Necesitamos aprovechar la experiencia de Rusia y las naciones occidentales que han establecido restricciones muy claras frente a la influencia foránea en su política interna, es muy notoria en este sentido la experiencia de Hungría", señaló el exmandatario.
Un total de 22 formaciones políticas y un candidato independiente disputarán los escaños parlamentarios en las legislativas anticipadas del próximo 11 de julio en Moldavia.
Dodon no descarta que comunistas y socialistas salgan a la calle si las autoridades intentan "robar" sus votos.
"Si ganamos estas elecciones e intentan invalidar el resultado en una Corte Constitucional de bolsillo, no nos quedará otra que salir a la calle para defender nuestra victoria", advirtió.

Intentos de EEUU de influir sobre procesos políticos de Moldavia

Además, Ígor Dodon entregó al embajador de EEUU en Chisinau, Dereck Hogan, una carta en que lo acusa de intentar influir sobre los procesos políticos que se desarrollan en la república.
En una entrevista concedida antes a Sputnik, Dodon denunció la injerencia de Estados Unidos en el proceso electoral moldavo.
"Tuve una reunión de trabajo con el embajador de Estados Unidos en Moldavia, Dereck Hogan. Durante la conversación le entregué una carta en la que se enumeran los pasos de la misión diplomática estadounidense, inaceptables a nuestro juicio y desde el punto de vista del uso práctico del derecho internacional", escribió Dodon en Facebook.
Según el expresidente moldavo, las visitas de Hogan a la Comisión Electoral Central pueden calificarse "como un intento de influir sobre los procesos políticos de Moldavia , lo que contradice el estatus de diplomático, y el bloque Comunistas y Socialistas expresa preocupación con este motivo".
Igor Dodon, líder del Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM) y exmandatario del país - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Internacional
Dodon acusa a embajadores de la UE y Rumanía de intervenir en asuntos internos de Moldavia
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró en una sesión informativa para los medios que EEUU y la Unión Europea intentan inmiscuirse en las próximas elecciones parlamentarias moldavas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia a su vez afirmó no haber recibido quejas de estructuras de Estado sobre la injerencia en la organización de los comicios por parte de países extranjeros.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала