América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko advierte que "sectores" buscan destruir tribunal de paz en Colombia

© AFP 2023 / Juan BarretoRodrigo Londoño 'Timochenko', exguerrillero colombiano
Rodrigo Londoño 'Timochenko', exguerrillero colombiano  - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero colombiano Rodrigo Londoño, 'Timochenko', máximo líder del partido de izquierda Comunes, y el delegado del mismo partido ante el Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Alape, advirtieron al Consejo de Seguridad de la ONU que hay sectores políticos que buscan destruir la Jurisdicción Especial de Paz.
"Hay sectores que intentan destruir la Jurisdicción Especial para la Paz, y fue muy importante que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas protegió y sigue protegiendo a la instancia, permitiéndonos seguir con nuestro compromiso de reparación y tomar nuestra responsabilidad, dijo 'Timochenko' ante dicho Consejo, en una comparecencia virtual.
'Timochenko' no nombró quiénes buscan destruir la JEP, pero la mención haría referencia al partido oficialista Centro Democrático (CD), liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que en repetidas ocasiones ha señalado que se debe desarticular ese tribunal de paz.
"Hoy somos mucho más conscientes para asumir esta responsabilidad judicial para garantizar el cierre del conflicto y abrir los caminos de dialogo como única forma de resolver las conflictividades que nos acosan todavía como ciudadanía", agregó 'Timochenko'.
Por su parte, Alape destacó que los antiguos combatientes de las FARC han entregado más de 300 toneladas de armamento, bienes por más de 44.000 millones de pesos (unos 11,8 millones de dólares), 29 bienes baldíos y 229 cabezas de ganado.
Por último, ambos excomandantes subrayaron que han documentado 500 casos de personas desaparecidas durante el conflicto armado, que han participado en 169 actos de reconocimiento de verdad y responsabilidad con las víctimas y que el 75% de los comparecientes ante la JEP son excombatientes de las FARC.
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
Gobierno de Colombia y Timochenko se señalan entre sí por inasistencia a reunión de paz
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала