América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El vicecanciller ruso pide no "subestimar" las oportunidades de negocios entre Rusia y Brasil

© Sputnik / Mikhail Mettsel / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Brasil y Rusia
Las banderas de Brasil y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov pidió no "subestimar" las oportunidades de negocio que hay tanto en Rusia como en Brasil, remarcando la necesidad de trabajar más y mejor para profundizar el comercio bilateral.
Durante su participación en el seminario organizado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil, Riabkov pidió a los empresarios y emprendedores rusos mirar a este país "como un área de oportunidades y como un lugar donde las oportunidades para hacer negocios no pueden subestimarse", y a su vez invitó a la parte brasileña a "no infravalorar las oportunidades en Rusia".
El representante del Gobierno ruso señaló que las relaciones con Brasil son "excelentes", pero subrayó que hay margen para crecer, porque en su opinión el intercambio económico y comercial alcanzó un grado de madurez que puede llevar a la idea errónea de que no hay mucho más que hacer.
"Tengo la sensación de que de alguna forma nos vemos en una meseta, con algunos altos y bajos, con algunos números oscilando más o menos, alrededor de una línea que es plana; no vemos el crecimiento que debería ser apropiado para nuestras economías, que están entre las más fuertes del mundo", dijo.
A modo de ejemplo, citó un posible acuerdo de libre comercio entre la región Euroasiática y el Mercosur, algo que asumió como complejo pero que no debe descartarse: "Tenemos que ser ambiciosos", pidió.
Antes, la secretaria de Negociaciones Bilaterales en Asia, Pacífico y Rusia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Márcia Donner Abreu, también subrayó que los dos países consolidaron "varias avenidas" de cooperación pero que se pueden ampliar.
"Podemos hacer más y Brasil ya ha identificado las oportunidades para expandir nuestro comercio bilateral", afirmó.
Entre los sectores, citó algunos clásicos, como el de la carne, frutas, café, cacahuetes o zumos, pero también otros que no lo son tanto, como el de la maquinaria agrícola sofisticada, donde hay espacio para crecer.
Qué pasa - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2020
Radio
"Es crucial para América Latina relacionarse con Eurasia"
A su vez, el secretario especial de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores del Ministerio de Economía de Brasil, Roberto Fendt, declaró durante el seminario que el Gobierno brasileño cree que tanto Rusia como Brasil podrían beneficiarse de un eventual acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Económica Euroasiática (UEE).
"Creo que nuestras economías pueden beneficiarse de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática [UEE]", apuntó Fendt.
El representante del Gobierno brasileño afirmó que Brasil está "dando grandes pasos" para insertarse en la economía global a través de acuerdos comerciales, y subrayó el compromiso del país con la mejora de la eficiencia y la productividad económica y con el crecimiento sostenible.
El secretario de Comercio Exterior recordó que Rusia es un importante proveedor de fertilizantes para Brasil y que el país suramericano exporta muchos productos de origen agrícola, pero destacó que hay un "espacio significativo" para diversificar ese intercambio comercial.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
Bolsonaro: "Tenemos un amplio potencial para diversificar la agenda comercial con Rusia"
Citó, por ejemplo, el potencial de productos de alto valor añadido, como camiones, tractores, muebles, maquinaria agrícola y cosméticos producidos en Brasil.
Más allá del comercio, Fendt también habló de las oportunidades que se abren en campos como las infraestructuras y la energía, e invitó a los inversores rusos a explorar las posibilidades de Brasil en energía nuclear, por ejemplo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала