- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente bielorruso ordena cerrar por completo las fronteras con Ucrania

© Sputnik / Victor Tolochko / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ordenó cerrar por completo las fronteras entre Bielorrusia y Ucrania, de donde aseguró que a su país "entra una cantidad enorme de armas".
Además, acusó a Alemania, Ucrania, EEUU, Polonia y Lituania de estar vinculadas con unas células terroristas desmanteladas este 2 de julio en la república.
"Hoy [el 2 de julio] fueron desmanteladas unas células terroristas 'durmientes', las llamadas unidades de autodefensa. El objetivo de esas células era un cambio de poder violento un día x. Ellas mismas aún no saben cuándo será el día x, para el que deben preparar a nuestro pueblo", dijo Lukashenko, al intervenir en una reunión solemne con motivo del Día de la Independencia de la República, citado por la agencia Belta.
Según el jefe de Estado, "en eso están involucradas Alemania, Ucrania, EEUU, Polonia y Lituania".
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Internacional
Occidente cubre sus huellas: ¿por qué sueña con el asesinato del principal aliado de Rusia?
Asimismo, Lukashenko informó de los recientes intentos de las llamadas "unidades de autodefensa" de atacar el centro de comunicaciones de la Armada de Rusia en la ciudad bielorrusa de Vileika.
Según sus datos, hay un grupo de Telegram conocido como 'Unidades de Autodefensa de Bielorrusia', con unos 2.500 seguidores, que es operado por una ciudadana rusa y que pertenece a un alemán que tenía antes la nacionalidad rusa y ucraniana.
Añadió que todos los autores del ataque, incluidos los organizadores, fueron arrestados 24 horas después de una conversación telefónica sobre el tema con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Lukashenko acusó al grupo de intentar incendiar maquinaria para la tala forestal, una mujer que participó en el sabotaje fue detenida el pasado 8 de junio.
"Tuvo por objetivo prender fuego por la noche a una fila de vehículos, publicarlo en internet para decir: mirad, estamos vivos, estamos luchando y derrocaremos a este régimen", dijo.
Lukashenko subrayó que las "provocaciones [de Occidente] que buscan socavar la estabilidad económica del Estado no tienen ni tendrán efecto", porque lo más valioso que tiene Bielorrusia es su pueblo.

Reacción de Ucrania

Ucrania, a su vez, todavía no ha recibido notificación oficial alguna sobre el cierre de la frontera común por parte de Bielorrusia, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.
"De momento Ucrania no ha recibido notificaciones oficiales sobre el cierre de la frontera por parte de Bielorrusia", dijo Nikolenko en declaraciones a la agencia de noticias ucraniana Unian.
Además, el portavoz comentó las acusaciones lanzadas por Lukashenko.
"Ucrania rechaza categóricamente el reproche de Alexandr Lukashenko sobre el supuesto suministro de armas desde Ucrania. Nunca hemos interferido en los asuntos internos de Bielorrusia", subrayó Nikolenko.
El vocero expresó la esperanza de que Bielorrusia mantenga la misma posición hacia Ucrania para que la "frontera norte siga siendo un espacio de seguridad".
"Presentar a Ucrania como una amenaza externa corresponde a la política de desinformación, represión e intimidación de la población bielorrusa", enfatizó.
Nikolenko agregó que Kiev no duda que "acusaciones absurdas e intimidación" no podrán afectar la confianza del pueblo bielorruso en el "amistoso pueblo ucraniano".

Contexto

El 24 de junio la Unión Europea (UE) impuso el quinto paquete de medidas restrictivas a Bielorrusia, en el que por primera vez recurrió a sanciones sectoriales.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Internacional
Lukashenko: las restricciones afectarán más a Occidente que a Bielorrusia
La UE, al igual que EEUU y varios otros países, no reconocen como legítima la reelección de Lukashenko (en el poder desde 1994) que se produjo como resultado de los comicios de agosto de 2020.
Sus relaciones con Bielorrusia se agravaron aún más luego de que un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, fuera desviado a Minsk el 23 de mayo por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión en Minsk, las autoridades detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, y a su novia, la rusa Sofía Sapega.
La UE, EEUU y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
El bloque comunitario cerró su espacio aéreo para los aviones bielorrusos y llamó a otros países a evitar los vuelos internacionales sobre Bielorrusia.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала