Hoy con nosotros - Sputnik Mundo, 1920
Hoy con nosotros
Una charla distendida exclusiva. Un ambiente propicio para que nuestro invitado se abra a contarnos el lado sugestivo de su vida, donde asoma su parecer sobre el ámbito político, económico y social que ocupan a la sociedad contemporánea. 25 minutos, semanal.

Crimea, "la puerta marítima del sur de Rusia", se abre a exportaciones de Nicaragua

Crimea, "la puerta marítima del sur de Rusia", se abre a exportaciones de Nicaragua
Síguenos en
El plazo de tiempo necesario para la llegada a Rusia de exportaciones marítimas procedentes de Nicaragua se reducirá a la mitad. Ese será uno de los resultados del viaje a Managua de una delegación de alto nivel de la península rusa de Crimea, según supo en exclusiva Sputnik.
La delegación, encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros de la república de Crimea, Georgui Muradov, visitó el país centroamericano entre los días 29 de junio y 2 de julio, donde se rubricó un acuerdo económico-comercial, según dijo a Sputnik Georgui Muradov, quien selló el documento por la parte rusa, al tiempo que por la parte nicaragüense puso su firma Francisco López, ministro delegado para la Producción y el Comercio.
"Es un acuerdo marco, pero muy importante, que establece los mecanismos para seguir desarrollando nuestra cooperación económico-comercial. Particularmente, prevé la creación de un grupo de trabajo crimeo-nicaragüense que trabajará en formato de comisión mixta. Se reunirá anualmente para abordar temas de cooperación bilateral y establecer programas y planes de actuación", manifestó Muradov.
Según el también asesor presidencial para Crimea, lo que se pretende es aumentar las importaciones de los productos nicaragüenses que ya están llegando al mercado ruso –pero en volúmenes insuficientes–, entre ellos "café, cacao, mariscos, maní, frutas tropicales". Para alcanzar el gigante euroasiático, hacen una travesía marítima de más de un mes. Un lapso de tiempo que se puede reducir drásticamente.
"En términos geográficos, Crimea es el punto más cercano para el suministro de productos nicaragüenses a Rusia, tanto para el consumo local, como también para su distribución en todo el país. Tenemos operativos 7 puertos en la península que están conectados con el resto de Rusia con carreteras, así como con un ferrocarril. Por esta razón, posicionamos a Crimea como la puerta marítima del sur de Rusia. Obviamente, para Nicaragua es la ruta marítima más corta hacia Rusia, ya que sólo son necesarios 17 días para suministrar productos desde ese país a Crimea", apuntó.
Según el alto funcionario, "a los socios nicaragüenses, a su vez, les interesan aspectos como los suministros regulares de trigo ruso, fertilizantes, una serie de productos químicos que se producen en Crimea como, por ejemplo, soda".
"También les interesa nuestra producción de maquinaria y productos electrotécnicos, habiendo en Crimea grandes fábricas que lo producen", añadió.
"Asimismo, hay interés por los suministros de embarcaciones de tamaño pequeño y mediano para la conectividad entre puertos nicaragüenses. Nuestras astilleros en Crimea están listos para ofrecer esas embarcaciones, incluidas las de pesca, uno de los sectores económicos importantes para Nicaragua", señaló.
De acuerdo con Muradov, la agenda bilateral incluye también la producción de fármacos anticovid rusos en Nicaragua, "un tema de mucha actualidad en la situación de pandemia".
"Aquí en Nicaragua ya está funcionando el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, una planta rusa que produce vacunas antigripales, particularmente, y es una excelente base para empezar la producción aquí de biológicos antocivod. Se están llevando a cabo las negociaciones al respecto, y vamos a ofrecer todo nuestro apoyo para conseguir que nuestros amigos nicaragüenses produzcan vacunas rusas contra el COVID-19, tanto para Centroamérica, como para toda Latinoamérica", subrayó.
Muradov también indicó que el viaje a Managua sirvió además para "abordar aspectos de la cooperación en educación y cultura", así como para invitar a la parte nicaragüense a "participar en el Foro Económico Internacional de Yalta que se celebrará el próximo mes de noviembre".
Por último, Muradov volvió a agradecer a Nicaragua por haber reconocido "inmediatamente la reincorporación de Crimea a Rusia en 2014" y haber manifestado "su disposición a desarrollar relaciones directas con la península", algo que se está dando con éxito.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала