América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 26.000 brasileños recibieron vacunas contra el COVID-19 caducadas

© Sputnik / Kirill Braga / Acceder al contenido multimediaAplicación de vacuna contra el coronavirus
Aplicación de vacuna contra el coronavirus  - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Casi 26.000 brasileños fueron vacunados contra el COVID-19 en las últimas semanas con vacunas de AstraZeneca caducadas, según un recuento del diario Folha de Sao Paulo realizado cruzando dos bases de datos.
Según estas informaciones, hasta el 19 de junio, "un total de 25.945 dosis de ocho lotes de AstraZeneca fueron aplicados fuera del plazo de validez".
La mitad de esos lotes se importó del Instituto Serum de la India y la otra mitad llegó a Brasil a través de la Organización Panamericana de Salud (OPAS).
Las vacunas de esos lotes fueron distribuidas entre enero y marzo de este año por el Gobierno federal para todos los estados del país antes de que caducaran.
En total, todos esos lotes sumaban casi 3,9 millones de dosis, de los cuales cerca de 140.000 no se utilizaron dentro del plazo adecuado; de todas esas, casi 26.000 se aplicaron cuando ya habían caducado.
Según las autoridades sanitarias, ser inmunizado con una vacuna caducada no es peligroso para la salud, pero no genera protección en el paciente, por lo que se recomienda volver a vacunarse pasados 28 días.

Las ciudades lo niegan

Varias ciudades brasileñas negaron haber aplicado a la población vacunas contra el COVID-19 caducadas.
La ciudad de Maringá (estado de Paraná, sur) sería la más afectada, con 3.536 vacunas caducadas aplicadas, pero la alcaldía desmintió la información en Twitter, alegando que se trata de "un error en el sistema" informático que registra la vacunación.
El secretario de Salud de Maringá, Marcelo Puzzi, subrayó que la fecha que aparece en el "Sistema Conect SUS" (donde se registran las vacunas aplicadas) es diferente al día real de aplicación.
"Eso se debe a que, al principio de la vacunación, la transferencia de los datos tardaba en llegar al Ministerio de Salud, a veces tardaba incluso dos meses", destacó.
Otras ciudades, como Sao Paulo, Belo Horizonte, Belém do Pará, Manaos, Recife y Salvador, entre otras, también se expresaron públicamente para negar haber aplicado vacunas fuera del plazo de validez.
De momento, la única ciudad que admitió haber usado vacunadas caducadas es Alagoa Grande (en el estado de Paraíba, noreste).
No obstante, el ayuntamiento de esta ciudad recalcó que detectó el error hace dos meses y que rápidamente informó a la Secretaría de Salud del Estado y pidió reforzar la vacunación de los 72 afectados.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
La Fiscalía de Brasil pide investigar a Bolsonaro por la prevaricación en la compra de vacunas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала