América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina: Sputnik V tiene 93,3% de efectividad para prevenir muertes

© Sputnik / Timur Batirshin / Acceder al contenido multimediaLa vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V
La vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una persona inoculada con las dosis de la vacuna Sputnik V alcanza una efectividad contra el coronavirus del 93,3%, superior a la que consigue con AstraZeneca (88,4%) y Sinopharm (84%), de acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud de Argentina al que tuvo acceso Sputnik.
"Efectividad para [prevenir] mortalidad por COVID-19 segunda dosis: 93,3%", reseña el estudio.
La investigación se efectuó en todo el territorio entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2021, cuando en el país circulan las variantes gamma (Manaos), alpha (Reino Unido) y lambda (Andina).
Con el objeto de estimar la efectividad en la reducción de la mortalidad por COVID-19, el estudio abarcó a personas de 60 años.
En una muestra de 358.665 personas que recibieron la vacuna Sputnik V, la efectividad para mortalidad por COVID-19 fue de 74,9% con una dosis, y de 93,3% con el esquema de vacunación completo.
El análisis de las 23.580 personas que fueron inoculadas con AstraZeneca mostró que la vacuna obtiene una efectividad de 79,5% con una dosis, y 88,8% con las dos.
En cuanto a Sinopharm, las 147.908 personas abarcadas en el estudio permitieron deducir que el suero muestra una efectividad de 61,6% tras recibir la primera inyección, y 84% en el caso de recibir la segunda.

Vacunas eficaces

El estudio se realizó en dos etapas.
La primera se basó en casos y controles de diagnóstico negativo para calcular el efecto de la vacunación en todos los casos sospechosos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), sobre los cuales se discriminó los que resultaron con diagnóstico para SARS-CoV-2 detectable y no detectable.
En una segunda fase, se realizó un "estudio longitudinal retrospectivo que permitió evaluar letalidad entre los casos confirmados", detalla el informe.
"Los resultados preliminares muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19, en todas las vacunas incluidas en la estrategia del vacunación implementada por Argentina", resumen las conclusiones.
El análisis se realizó en meses de alta transmisión viral, recordó la cartera que dirige Carla Vizzotti.
En Argentina, 17,1 millones de personas recibieron la primera dosis de alguna vacuna contra el nuevo coronavirus
De todas ellas, 4,2 millones están inmunizadas con las dos, dentro de una población de 45,8 millones de habitantes.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала