América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Supremo de Brasil investigará entorno bolsonarista por atacar democracia desde Internet

© AFP 2023 / Victoria SilvaAlexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil
Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil  - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, atendió una petición de la Procuraduría para clausurar una investigación sobre actos antidemocráticos ocurridos en el primer semestre de 2020, pero a cambio abrió otra investigación sobre una organización criminal digital que atenta contra la democracia.
La investigación analizará "la presencia de fuertes indicios y significativas pruebas apuntando la existencia de una verdadera organización criminal, de fuerte actuación digital y con núcleos de producción, publicación, político y de financiación (…) con la nítida finalidad de atentar contra la democracia y el Estado de Derecho", según su decisión, adelantada por el portal G1.
Según el juez, en la investigación ahora cerrada, la Policía Federal detectó elementos que apuntan que la organización que actúa contra la estabilidad institucional y propaga un discurso de odio podría haber contado con el apoyo de parlamentarios bolsonaristas, incluyendo a uno de los hijos del presidente, el diputado federal Eduardo Bolsonaro.
"A partir de sus posición privilegiada junto al presidente de la República y su grupo político, especialmente los diputados federales Bia Kicis, Paulo Eduardo Martins, Daniel Lúcio da Silveira, Carolina de Toni y Eduardo Bolsonaro, entre otros (…) la investigación realizada por la Policía Federal presentó importantes indicios de que Allan dos Santos intentó influenciar y provocar un rompimiento institucional", destaca el juez.
Dos Santos ya fue objeto de dos investigaciones en el pasado: la de los actos antidemocráticos del año pasado y otra que arrancó en 2019 por su presunta participación en una maquinaria de difusión de fake news.
Según Moraes, el bloguero y la organización a la que pertenece quieren acabar con la democracia representativa y la vuelta del Estado de Excepción y para conseguirlo usan sus cuentas en redes sociales, cuentas falsas o personas jurídicas, blogs y páginas específicas en Internet.
Además, el juez señaló que hay "serios indicios" de que para lanzar esos ataques a las instituciones democráticas se haya estado usando la red de computadoras interna del Palacio del Planalto (sede del Gobierno), la Cámara de Diputados y el Senado, a través de asesores parlamentarios.
Esta nueva investigación tendrá un plazo de duración inicial de 90 días y será liderada por el equipo de la comisaria de la Policía Federal Denisse Dias Rosa Ribeiro.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
América Latina
Bolsonaro llama "delincuentes" a los senadores y dice que no le apartarán con "mentiras"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала