- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Se puede revertir la ceguera? Un tratamiento brinda esperanzas

¿Se puede revertir la ceguera total? Un tratamiento brinda esperanzas
Síguenos en
Un hombre que era ciego hace 40 años recuperó parcialmente la vista gracias a la optogenética, una tecnología que fue probada por primera vez en humanos, a través de un estudio que fue publicado en la revista científica Nature Medicine. Hablamos con un cirujano oftalmólogo acerca del futuro de este revolucionario tratamiento.
El hombre francés de 58 años que recuperó parte de la visión gracias a la optogenética padece de retinitis pigmentaria, una enfermedad que provoca una degeneración progresiva de las células del ojo sensibles a la luz, llamadas fotorreceptores.
Mientras que antes del tratamiento solo era capaz de distinguir si la luz estaba prendida o apagada en un ambiente, ahora —mediante la colocación de unos anteojos especiales— puede deambular por la calle, reconocer sendas peatonales, ubicar y manipular objetos.
"La optogenética es una técnica que se viene utilizando en la ciencia hace alrededor de 20 años. Pero es la primera vez que la encontramos aplicada en oftalmología. Consiste en enseñarle a una célula —generalmente mediante algún vector viral— a responder de una forma que antes no lo hacía a la luz", explicó el cirujano oftalmólogo argentino Andrés Rousellot.
El especialista brindó más detalles acerca del funcionamiento de la optogenética, por qué solo puede aplicarse para la retinitis pigmentaria, qué otros tipos de ceguera existen y cómo podría perfeccionarse este tratamiento para que los pacientes recuperen aún más visión.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала