- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez insiste en que la autodeterminación que pide Cataluña es imposible en España

© REUTERS / Manu Fernandez/Pool Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró su rechazo a un referéndum de independencia en Cataluña e insistió en que la autodeterminación que piden en esta región es imposible en España.
"Un referéndum no solo no tiene cabida en la Constitución, es inviable porque se necesitan dos tercios para reformarla y el PSOE no está de acuerdo", afirmó el presidente en una entrevista en la cadena de televisión La Sexta.
Sánchez argumentó que es "matemáticamente imposible" y "un absurdo" que los dirigentes catalanes sigan insistiendo en un referéndum porque "el derecho a la autodeterminación tal y como lo concibe el independentismo no existe”.
"Tampoco la constitución alemana, la francesa, la italiana o la estadounidense lo permiten", añadió el líder del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno también consideró que un referéndum sería negativo a nivel político: "Nos uniría a todos un día para votar, pero al día siguiente la sociedad catalana vería agravada aún más su fraccionamiento y fractura".
Pere Aragonès - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
España
Aragonès y Sánchez acuerdan retomar la negociación España-Cataluña en septiembre
Es por ello que llamó al Gobierno de Cataluña a iniciar una etapa de "reparación" y "superación" del conflicto territorial; y advirtió a los independentistas que si se saltan el marco constitucional "se volverá a aplicar la ley".
Así se pronunció Sánchez después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, afirmara el 30 de junio que su Gobierno no renunciará a sus aspiraciones separatistas y que la ciudadanía pueda decidir mediante su voto el futuro de Cataluña dentro de España.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала