Putin reafirma la solidaridad de Moscú con Minsk por las sanciones occidentales

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, durante una conversación telefónica abordaron el impacto de sanciones occidentales en Bielorrusia, comunicó el Kremlin.
"Se prestó atención al problema de la continua presión de las sanciones sobre la república", señala la nota.
Putin reafirmó la solidaridad de Moscú con Minsk, que "se opone a las restricciones ilegítimas unilaterales impuestas por los países occidentales en violación del derecho internacional".
Los dos líderes debatieron, también, una amplia gama de temas actuales de la agenda bilateral.
Según la agencia Belta, los dos presidentes abordaron la cooperación técnico-militar, la seguridad, los precios de los productos energéticos, así como el acceso de los productos bielorrusos a los mercados rusos.
Ambos líderes coincidieron en que los esfuerzos conjuntos ayudarán a los dos países a "superar desafíos y amenazas emergentes".
Bandera de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Internacional
La Cancillería de Bielorrusia cita al representante de la UE
Putin y Lukashenko acordaron seguir manteniendo contactos bilaterales en el futuro próximo, añade el medio.

Socio más cercano de Rusia

Bielorrusia no es solo buen vecino para Rusia, sino su socio más cercano, afirmó Vladímir Putin.
"Para nosotros Bielorrusia no solo es un buen vecino, sino, en primer lugar, es el socio más cercano", dijo en una sesión plenaria del VIII Foro de Regiones de Bielorrusia y Rusia, celebrada mediante videoconferencia.
El presidente ruso destacó que las relaciones de Moscú y Misnk se construyen en base a principios de respeto mutuo.
"Rusia está decidida a continuar desarrollando de manera consecutiva las relaciones multifacéticas con la República de Bielorrusia, dedicarse a la creación de nuestro Estado de Unión", subrayó.
Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Internacional
La 'megapotencia' del futuro: Rusia forja una unión inquebrantable con su principal aliado
Putin recordó que Rusia y Bielorrusia llevan mucho tiempo cooperando con éxito en la esfera de la ciencia y la tecnología, y "juntos resuelven la tarea estratégica del diseño de un espacio común científico-tecnológico y digital del Estado de Unión".
Precisó que los dos países implementan varios programas y proyectos en los ámbitos de tecnologías de la información, la prospección geológica, la energía, las investigaciones genómicas y médicas.

Embargo de suministros a la UE

Las medidas de la Unión Europea que restringen el suministro de mercancías de Bielorrusia al bloque comunitario afectan los intereses de los ciudadanos europeos, declaró Putin.
"Consideramos que el embargo de suministro de una serie de mercancías de Bielorrusia a los países de la Unión Europea daña los intereses del empresariado y de la gente común, (...) incluido en los propios países europeos", dijo el mandatario.
Putin aseguró que Rusia continuará apoyando a su "pueblo hermano bielorruso", que vive una situación política complicada y además se encuentra en "condiciones de una continua presión política y de sanciones".
"Apoyamos y vamos a seguir apoyando a los amigos bielorrusos para hacer frente a las restricciones impuestas hace poco por la Unión Europea", reiteró.
El 24 de junio la Unión Europea impuso el quinto paquete de medidas restrictivas a Bielorrusia, en el que por primera vez recurrió a sanciones sectoriales.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Internacional
Lukashenko: las restricciones afectarán más a Occidente que a Bielorrusia
En virtud de las restricciones de la UE, el Banco Europeo de Inversiones debe suspender su participación en proyectos con el sector público de Bielorrusia y en contratos de servicios de asistencia técnica.
Con esas sanciones la UE reaccionó a "la escalada de graves violaciones de derechos humanos" en Bielorrusia, así como al aterrizaje forzoso de un vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair en Minsk en mayo.
Minsk en respuesta comenzó el procedimiento de suspensión del acuerdo de readmisión con la UE, suspendió su participación en la iniciativa europea Asociación Oriental, prohibió la entrada en la república a todos los representantes de instituciones públicas de la Unión Europea y a todos los europeos que contribuyeron a la imposición de las sanciones.
Además, el Gobierno bielorruso citó a su embajador en la UE a consultas y propuso al bloque comunitario hacer lo mismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала