América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía, AFP y justicia: los principales cambios que proponen los candidatos chilenos

CC0 / Unsplash / La bandera de Chile
La bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
Con gráficas en redes sociales, con discursos en la calle, rodeado de sus seguidores y desde el Estrecho de Magallanes. Cada uno de los 6 candidatos a la primaria presidencial de Chile del 18 de julio escogió una manera original para presentar sus programas de Gobierno, con miras a ganar ese proceso y posteriormente, la elección presidencial.
En total se realizarán dos primarias la misma jornada, una para escoger al candidato del bloque de izquierda Apruebo Dignidad y otra para elegir al aspirante del pacto derechista Chile Vamos.
En la contienda izquierdista, corre el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric contra el alcalde de la comuna de Recoleta (centro) y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue. Por la derecha, va el representante del partido Unión Demócrata Independiente, Joaquín Lavín; el candidato de Renovación Nacional, Mario Desbordes; el aspirante del partido Evolución Política, Ignacio Briones y el independiente Sebastián Sichel.
Aunque algunas propuestas están en las antípodas y otras, curiosamente, se parecen demasiado, todos los candidatos presidenciales propusieron al menos algún cambio radical o profundo en un próximo eventual mandato.

Pensiones

Las bajas pensiones que entrega el sistema privado de capitalización individual llamado Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) es una de las preocupaciones principales de los chilenos, según las últimas encuestas.
Los seis candidatos coincidieron en el diagnóstico: hay que hacer modificaciones. Pero izquierdistas y derechistas difieren en la solución.
Boric y Jadue propusieron terminar con las AFP. El candidato del Frente Amplio buscará crear un organismo público encargado de administrar las pensiones que funcione con un fondo colectivo y solidario. La carta comunista quiere instalar un sistema de seguridad social que garantice una pensión básica para todos los jubilados igual a un 75% del sueldo mínimo.
Por la derecha, los cuatro candidatos continuarán con las AFP, pero haciendo mejoras. Lavín y Sichel ofrecieron fijar un piso mínimo de pensión para las personas más vulnerables. Desbordes y Briones establecieron que el Estado debe aportar dinero al fondo individual de las personas desde el día que nacen.

Carabineros

Durante las protestas del denominado estallido social de octubre de 2019 se perpetraron cientos de violaciones a los derechos humanos (ratificadas por organismos nacionales e internacionales), de las cuales la mayoría fue responsabilidad de Carabineros, la policía militarizada.
El diputado Boric afirmó en su programa gubernamental que Chile necesita reformar la institución para que sea una policía civil al servicio de la protección de los derechos humanos. Jadue irá más allá y buscará refundar Carabineros, creando una policía totalmente subordinada a los poderes civiles.
 Carabineros en las inmediaciones de Plaza Dignidad - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
América Latina
Una bomba lacrimógena de Carabineros le destrozó el cráneo: aún espera justicia
Por el otro lado, también se propusieron modificaciones profundas a la policía, pero destinadas a modernizar la institución. Lavín planteó dotar a Carabineros con mejores cámaras, drones, tecnología de reconocimiento facial y armamento nuevo. Briones buscará descentralizar las labores para darle una estructura más flexible y Desbordes trató el tema de la modernización, pero sin ir a lo específico.
Un enfoque distinto le dio el candidato Sichel, que propuso crear un organismo estatal de inteligencia autónomo para fiscalizar las faltas e irregularidades cometidas por Carabineros y la Policía de Investigaciones (policía civil).

Propuestas originales

Aunque muchas de las propuestas son promesas que candidatos vienen haciendo desde el retorno a la democracia en 1990, algunas de ellas sí destacaron en el debate público por su originalidad, abordando problemáticas que no estaban en la palestra o que no tuvieron la atención suficiente durante los últimos años.
Lavín planteó la posibilidad de instaurar la institución del jurado ciudadano en el sistema judicial penal, como el que ocupa Estados Unidos. "Así como lo vemos en las películas de Hollywood, este sistema permitirá acercar la justicia a los ciudadanos que viven el día a día", indicó en su programa.
Boric, quien reveló haber recibido tratamiento por trastornos obsesivo compulsivos, propuso que la salud mental en Chile se transforme en una prestación universal. En este apartado, señaló que si es presidente, se preocupará de promover acciones simbólicas orientadas a la emocionalidad, como los minutos de silencio en homenaje a fallecidos, manejo comunicacional del consuelo y campañas que den sentido de realidad a los duelos.
Si Jadue es presidente, establecerá una norma que reconozca y remunere el trabajo doméstico. Con fondos estatales, las amas de casa y las personas que trabajen en el hogar recibirán un 75% del sueldo mínimo con cargo fiscal.
De manera sorpresiva, el candidato Briones propuso crear una comisión de reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante este Gobierno. Lo inédito es que este planteamiento proviene de un derechista cercano al presidente Sebastián Piñera, que incluso integró su gabinete como ministro de Hacienda cuando se cometieron los crímenes.
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
De los arrepentidos es el voto obligatorio en Chile
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала