América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena de Ecuador pide al Gobierno revocar alza de combustibles para dialogar

© AFP 2023 / Jeff PachoudGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo que la eliminación de los decretos que permiten el alza mensual del precio de los combustibles sería una muestra de la disposición al diálogo anunciada por el presidente Guillermo Lasso.
"Si el Gobierno quiere dialogar con el movimiento indígena debe dar una muestra real. (…) Queremos escucharle al presidente de la República (decir) que deroga los decretos que permiten el incremento mensual del precio de los combustibles y convoque a un diálogo", dijo Iza, entrevistado por la emisora local Radio Majestad.
Iza fue elegido el domingo como presidente de la mayor organización indígena de Ecuador para el periodo 2021-2025.
Según el flamante directivo, el movimiento indígena mantiene la disposición de dialogar con el Gobierno nacional.
"Nuestra apertura es absoluta, no es de ahora, el movimiento indígena siempre ha llamado al diálogo de manera pública", señaló.
Iza recordó que el Movimiento Indígena y Campesino de la provincia del Cotopaxi (MICC), que también preside, entregó varias propuestas a representantes del Gobierno nacional, en el marco de una movilización pacífica realizada hace dos semanas.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
Presidente de Ecuador convocará a diálogo al movimiento indígena
Entre otros temas, plantearon una moratoria al sistema financiero para el pago de los créditos, rechazaron la explotación minera y la posible privatización de entidades del Estado.
Hace una semana, la Secretaría Nacional de Comunicación (Segcom) anunció en un comunicado que el presidente Lasso convocará a una reunión con organizaciones del sector indígena, entre estas el movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie.
"El presidente Lasso es de derecha, pero representa al Gobierno de los ecuatorianos; yo soy un hombre de izquierda, sin embargo, hay que sentarnos a conversar en beneficio de la mayoría de ecuatorianos que estamos bien jodidos", dijo Iza.
Ruedas de un camión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
Gobierno de Ecuador y transportistas crean comisión para analizar problemas del sector
De cara a su trabajo como máximo dirigente de la Conaie, anticipó que no antepondrá sus tesis individuales por sobre las decisiones de las organizaciones de base.
Junto con el expresidente de la Conaie, Jaime Vargas, Iza fue uno de los líderes indígenas de las protestas de octubre de 2019 que obligaron al entonces presidente Lenín Moreno (2017-2021) a revocar un primer decreto que elevó el precio de los combustibles.
En junio de 2020, el exmandatario puso en vigencia un sistema de bandas que han generado un incremento progresivo en los precios de los hidrocarburos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала