América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los diputados chilenos interpelarán al ministro de Salud por su papel en el manejo de la pandemia

© Foto : Gentileza Prensa PresidenciaJuramentación del ministro de Salud Enrique Paris
Juramentación del ministro de Salud Enrique Paris - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó una interpelación constitucional propuesta por la oposición contra el ministro de Salud, Enrique Paris, con el fin de que responda a los cuestionamientos por el papel del Ejecutivo en el control de la pandemia de COVID-19.
"Con 68 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones la Cámara de Diputados aprobó realizar una interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris", informó el Congreso a través de un comunicado.
El ministro deberá acudir al edificio del parlamento ubicado en la ciudad de Valparaíso (centro) el día 20 de julio y las preguntas de la Cámara serán formuladas por el presidente de la Comisión de Salud, el diputado de Revolución Democrática (izquierda), Miguel Crispi.
"Estaré a cargo de hacer las preguntas, que esperamos no se tomen como un ataque, sino como una oportunidad para explicar en profundidad las legítimas dudas de la ciudadanía", señaló el diputado a través de su cuenta de Twitter.
Aunque la oposición ha criticado reiteradamente la gestión gubernamental de la crisis sanitaria, uno de los impulsores principales de la interpelación fue la llegada de la variante delta del COVID-19 al país la semana pasada.
Luego de que una mujer llegara desde Estados Unidos portando el virus, el Gobierno entregó una versión oficial que rápidamente fue desmentida por los medios, revelando que no se cumplieron todos los protocolos de ingreso ni tampoco se realizó la trazabilidad correspondiente al caso.
Una interpelación constitucional obliga a un ministro o una autoridad gubernamental a responder las dudas planteadas por el Congreso, siendo distinta a la acusación constitucional, que busca destituir a la autoridad cuestionada.
Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
Alcalde chileno denuncia irregularidades tras caso de variante delta del nuevo coronavirus
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 1.555.902 personas, de las cuales 32.545 fallecieron.
A nivel global son 181.722.790 los casos confirmados y 3.942.233 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала