Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Rada ucraniana aprueba la ley de pueblos autóctonos en la que no se menciona a los rusos

© Sputnik / Alexander Polegenko / Abrir banco de fotosUnas chicas ucranianas (imagen referencial)
Unas chicas ucranianas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) a iniciativa del presidente del país, Volodímir Zelenski, aprobó la ley De los pueblos autóctonos de Ucrania, en que no hay mención del pueblo ruso.
En pro votaron 326 diputados, siendo el mínimo necesario de 226 apoyos. El documento se elevará ahora a la firma del mandatario.
El proyecto de ley que presentó Zelenski, marcándolo como impostergable, define los derechos de los pueblos autóctonos y los métodos de su realización.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la idea de dividir a los pueblos en autóctonos y no autóctonos hace recordar la teoría y la práctica de la Alemania nazi.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Internacional
Putin critica la propuesta de Zelenski de excluir a los rusos de los pueblos autóctonos de Ucrania
La ley proclama que el pueblo autóctono de Ucrania es una comunidad étnica que se formó en el territorio de Ucrania, es portadora de una lengua y una cultura genuinas, tiene órganos sociales, culturales o representativas, percibe a sí misma como pueblo autóctono de Ucrania, compone una minoría étnica dentro de la población de Ucrania y no tiene su propia entidad estatal fuera de Ucrania.
La ley define como pueblos autóctonos, en particular, a los que se formaron en el territorio de Crimea: los tártaros de Crimea, los caraítas y los krimchaks.
"Los pueblos autóctonos de Ucrania, de acuerdo con la Constitución y las leyes del país, tienen el derecho a conservar y fortalecer sus propias instituciones políticas, jurídicas, sociales y culturales, manteniendo la participación en la vida económica, social y cultural de Ucrania", dice el documento.
A los pueblos autóctonos de Ucrania se les garantiza el derecho a crear sus centros docentes, recibir enseñanza en su lengua natal e instituir sus medios de comunicación. También se señala que el Estado se compromete a garantizarles la protección contra los actos de genocidio y otros actos de coerción y violencia.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que la ley en cuestión discrimina a millones de rusos y viola los acuerdos internacionales.
La bandera de Rusia sobre la sede del Consejo Supremo de Crimea - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Internacional
Una decisión crucial: Crimea eligió a Rusia frente a una amenaza inminente y no se arrepintió
Las autoridades ucranianas a su vez afirmaron que la Constitución del país garantiza la igualdad de todos los ciudadanos de Ucrania, independientemente de su origen étnico, y obliga al Estado a proteger a los pueblos autóctonos y a las minorías étnicas.
La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) condenó la iniciativa de Zelenski, de excluir a los rusos y a otras etnias del país de la familia de los pueblos autóctonos de Ucrania, así como instó a los parlamentarios europeos a emitir su evaluación al respecto.
Los diputados constataron que a los millones de rusos (el 17,2% de la población ucraniana, según el último censo), centenares de miles de bielorrusos (0,57%) y de moldavos (0,54%), que son el trío de las minorías étnicas más numerosas en Ucrania, se les priva de un plumazo del derecho de considerarse pueblos autóctonos del país.
Además subrayaron que, de aprobarse esa ley, los húngaros, los judíos, los búlgaros y los griegos tampoco podrán considerarse pueblos autóctonos de Ucrania.
El idioma ruso (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
Internacional
La discriminación del idioma ruso en Ucrania "se maneja desde EEUU"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала