América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía venezolana detiene a 4 ciudadanos por corrupción en el Instituto de Tierras

© AP Photo / Ariana CubillosTarek William Saab, el fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, el fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público venezolano aprehendió a tres funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y otro ciudadano, en el estado Guárico (centro), implicados en actos de corrupción, tras exigir pagos a cambio de tramitar documentos en ese organismo del Estado, informó el fiscal general, Tarek William Saab.
"Se aprehendió en flagrancia a Wilmer Hernández, un particular, y Oscar Rondón, funcionario del Instituto Nacional de Tierras en Altagracia de Orituco [Guárico] (…) El vaciado de contenido de los teléfonos de los detenidos evidenció que Pedro Carpio [director del INTI-Guárico], Miguel Aponte [coordinador del INTI en Zaraza-Guárico] y Carlos Mirabal [técnico perito del INTI] requerían grandes cantidades de dinero", expresó Saab en rueda de prensa en Caracas.
El fiscal indicó que dictaron orden de aprehensión contra Carlos Mirabal quien se encuentra prófugo de la justicia.
Saab detalló que los funcionarios solicitaban dinero para procesar trámites relacionados con la actualización de documentos, asignación de tierras y formación irregular de expedientes administrativos.
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
Ministerio Público venezolano procesa a 265 fiscales por corrupción en cuatro años
El titular del Ministerio Público señaló que las detenciones se lograron tras la denuncia del ciudadano Juan Rengifo, quien informó que trabajadores adscritos al INTI, le exigieron ilegalmente la entrega de una potra de raza cuarto de milla para la realización de un trámite.
"Durante la investigación se recabaron también denuncias de otros funcionarios del INTI-Guárico y de representantes del sector campesino de la zona", comentó.
A los cuatro detenidos, el Ministerio Público les precalificó los delitos de extorsión agravada, corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público.

Detenciones por tráfico de armas

Además, el Ministerio Público de Venezuela detuvo a 137 ciudadanos implicados en el tráfico ilícito de armas, durante los primeros seis meses del 2021.
"Durante el año 2021 el Ministerio Público procesó hasta este momento 85 casos en los que se ha investigado el delito de tráfico ilícito de armas, por el que se ha detenido a 137 personas", indicó Saab.
El fiscal detalló que entre las armas incautadas en los diferentes procedimientos se encuentran: 53 pistolas, 18 fusiles; entre ellos tres fusiles AK47 y cuatro fusiles AK103, y AR15, cuatro subametralladoras, una ametralladora, nueve escopetas, nueve granadas, 2.300 cartuchos y 8.208 municiones.
También fueron incautados 127 cargadores, tres bombas lacrimógenas, dos lanzagranadas, un par de supresores de sonido, 10 aparatos explosivos y más de 20 kilogramos de explosivos.
Tarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
América Latina
La Fiscalía venezolana anuncia 8 detenidos por la corrupción en el Ministerio de Economía
Saab señaló que el 80% de los aprehendidos, a escala nacional, se registró en los estados Bolívar (sur), Miranda (norte), Zulia (oeste) y el área metropolitana de Caracas.
El titular del Ministerio Público aseguró que el Estado venezolano será implacable ante las mafias del tráfico de armas, pues dijo que representan un ataque no solo a la estabilidad y la paz del país, sino que además amenaza la seguridad de la nación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала