Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador confirma la remoción del alcalde de Quito

© AFP 2021 / Rodrigo BuendiaJorge Yunda, alcalde de Quito
Jorge Yunda, alcalde de Quito - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador ratificó la remoción del alcalde de Quito (norte), Jorge Yunda, decidida por el Concejo Metropolitano el 3 de junio, informó el concejal del cabildo quiteño Eduardo del Pozo.
"Quienes traicionan al pueblo de Quito tiene que irse a su casa; el Tribunal Contencioso Electoral ha ratificado el día de hoy, por unanimidad que (…. ) el Alcalde removido tiene que irse a su casa (…). Quito ha hecho respetar su dignidad", dijo del Pozo en su cuenta de la red social Twitter.
En la madrugada del 3 de junio el Concejo Metropolitano de Quito decidió, con 14 votos, de un total de 21, remover a Yunda de su cargo por supuesto incumplimiento de sus funciones y obligaciones legales, como la asignación de espacios para la participación ciudadana y rendición de cuentas.
El pronunciamiento del TCE responde a la consulta realizada por Yunda sobre el cumplimiento de formalidades y procedimiento de su remoción.
EL TCE era la última instancia legal a la que Yunda podía acudir para intentar seguir al frente del Municipio de Quito.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
América Latina
Jueza de Ecuador acepta parcialmente el recurso legal contra la remoción del alcalde de Quito
En días pasados, el alcalde anunció que acudirá a instancias internacionales.
Yunda también enfrenta un llamado a juicio penal por la presunta adquisición irregular de pruebas para detectar el COVID-19, en 2020.
En el caso están involucrados otros 13 funcionarios y exfuncionarios del municipio.

Yunda se pronuncia

Tras conocer la decisión del TCE, Yunda dijo que esta no implica la salida del cargo pues está pendiente la resolución de una acción de protección presentada por su defensa en días pasados.
"El Dictamen del TCE no me impide el ejercicio de mi cargo, la justicia constitucional ratificó la violación de mis derechos y suspendió los efectos de un proceso viciado de remoción. Por lo tanto, seguiré en funciones hasta que la Corte Provincial (de Justicia) se pronuncie", escribió Yunda en su cuenta de la red social Twitter.
El 28 de junio la jueza María Belén Domínguez admitió de manera parcial el recurso de protección presentado contra los cuatro ediles que integran la Comisión de Mesa del Municipio de Quito, quienes sustanciaron su proceso de remoción.
La decisión de la jueza fue apelada tanto por la defensa de Yunda como por los abogados de la contraparte, por lo que el caso subió a conocimiento de la Corte de la Provincia de Pichincha.
La Corte hasta el momento no ha señalado una fecha para informar sobre su decisión.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала