América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente paraguayo reitera críticas a Covax por la demora en la entrega de vacunas

© REUTERS / Jose CabezasContenedores con las vacunas contra el COVID-19
Contenedores con las vacunas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, reiteró sus críticas al mecanismo Covax por la falta de compromiso en la entrega de vacunas contra el COVID-19.
"Paraguay fue uno de los primeros países que cumplió con los requisitos para ser partícipe del mecanismo, pagamos una suma de 6,3 millones de dólares en conceptos de adelanto de garantía con la promesa de recibir una cobertura del 30% de nuestra población (…) Sin embargo la realidad fue otra, Covax no distribuyó la cantidad comprometidas con Paraguay hasta la fecha", dijo el mandatario durante la presentación del tercer informe sobre su gestión ante el Congreso.
Al resaltar que la vacunación masiva de la población es uno de los caminos para superar esta pandemia, Abdo recordó que Paraguay firmó el acuerdo de participación con Covax en septiembre de 2020, cuando todavía no existían fármacos autorizados para el uso de emergencia.
El mandatario también recordó que el compromiso del mecanismo internacional era entregar 2.000 millones de dosis para 2021 a nivel global, pero solo ha entregado 89 millones.
Para Latinoamérica, el compromiso era de 180.000 millones de dosis pero solo se entregaron 22, añadió.
La vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
América Latina
EEUU donará a Paraguay un millón de vacunas Pfizer contra el COVID-19
"La oferta fue muy inferior a lo comprometido", lamentó.
Abdo dijo que su Gobierno también realizó negociaciones directas con laboratorios de distintos países para obtener vacunas, las cuales también han demorado en arribar al país.
"En los últimos seis meses el Gobierno nacional ha concretado cinco acuerdos adicionales al mecanismo Covax, en total se han realizado acuerdos por 10.279.000 dosis (…) Hemos recibido hasta la fecha 1.343.350", expresó.
Esos acuerdos, dijo, fueron para adquirir dosis de Covaxin, Sputnik V, Hayat-Vax, Vaxxinity y Pzifer.
Un trabajador de la salud sostiene un vial de la vacuna AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Paraguay reclama a COVAX su pedido de vacunas contra el COVID-19
Del total de recibidas, 858.750 corresponden a los contratos mencionados, y 484.600 devienen de cooperaciones internacionales, precisó Abdo.
Según las cifras del Ministerio de Salud, hasta el 30 de junio, 706.414 personas habían sido vacunadas contra el COVID-19 en el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала