América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento boliviano estrenará una moderna sede en agosto

© AP Photo / Juan KaritaIndígenas bolivianas frente a la sede del Parlamento
Indígenas bolivianas frente a la sede del Parlamento - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento boliviano estrenará en agosto su nueva sede, una moderna estructura que parece un cubo metálico sobresaliente detrás del antiguo Congreso y en medio de decenas de edificios del siglo XIX, según anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
"La entrega oficial y la inauguración están programadas para el mes de agosto; hemos acordado con el Órgano Ejecutivo que la sesión de honor del 6 de agosto, el aniversario nacional, se realizará en el hemiciclo del nuevo palacio", dijo el líder parlamentario.
La construcción de acero y cristales, de 22 plantas en superficie y cinco en el subsuelo, se levanta contigua al Congreso histórico, que está todavía en funcionamiento y cuyo frontis mira a la Plaza Murillo.
La nueva sede legislativa destaca en el llamado casco viejo de La Paz tanto como la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de 29 pisos construida por Evo Morales (2006-2019), a solo cien metros de distancia.
© AP Photo / Juan Karita

La sede del Parlamento boliviano

La sede del Parlamento boliviano - Sputnik Mundo
1/2

La sede del Parlamento boliviano

© AP Photo / Juan Karita

La Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de 29 pisos construida por Evo Morales

La Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de 29 pisos construida por Evo Morales - Sputnik Mundo
2/2

La Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de 29 pisos construida por Evo Morales

1/2

La sede del Parlamento boliviano

2/2

La Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de 29 pisos construida por Evo Morales

Ambas construcciones, impulsadas en la era Morales como símbolos de la llegada de las mayorías indígenas al poder nacional, fueron criticadas por opositores y defensores del patrimonio colonial y neoclásico del centro histórico de la capital política boliviana.
La nueva sede legislativa costó 509 millones de bolivianos, poco más de 73 millones de dólares, financiados por el mismo parlamento con recursos remanentes de sus presupuestos ordinarios de la última década, según el informe oficial.

"Preparamos un acto especial de inauguración y festejo, porque este edificio representa a las 36 nacionalidades, al Estado Plurinacional de Bolivia y a la Asamblea Legislativa Plurinacional", afirmó Mamani.

El cambio de nombre del Congreso Nacional a Asamblea Legislativa Plurinacional es uno de los cambios introducidos por la nueva Constitución Política boliviana promulgada en 2009 por Morales.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
Golpe o fraude, la polémica que estanca a la política boliviana
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала