América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El organismo electoral peruano no excederá del 15 de julio para proclamar un nuevo presidente

© REUTERS / Liz TasaElecciones en Perú
Elecciones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), máximo ente en la materia en el país, declarará un ganador de las elecciones presidenciales en segunda vuelta no más allá del 15 de julio, informó un portavoz del organismo a medios locales.
"Definitivamente no creo que se pueda exceder del 15 de julio [para proclamar un mandatario electo]. Los Jurados Electorales Especiales [JEE] siguen trabajando incansablemente, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones también sigue sesionando de forma ininterrumpida, pese al leve plazo de paralización que han tenido", dijo el vocero del JNE, Luis Alberto Sánchez, a la televisora local Canal N.
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha) y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25%.
Sin embargo, Fuerza Popular ha presentado cerca de un centenar de pedidos de nulidad de actas en mesas donde Castillo obtuvo mayoría de votos.
Partidaria de la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
América Latina
Perú y Fujimori: sembrar dudas sólo fomenta la inestabilidad
Los JEE suman 60 en todo el país y son los que resuelven en primera instancia estos pedidos.
Sánchez indicó que, hasta la fecha, treinta JEE ya han culminado con su labor, por lo que el JNE está resolviendo en segunda y definitiva instancia los pedidos apelados por Fuerza Popular, luego de lo cual podrá proclamar finalmente un jefe de Estado para el período 2021-2026.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала