Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El bastón de un chamán de 4 milenios revela detalles sobre la historia de Finlandia

© Foto : Twitter/AntiquityJ/Bastón con forma de serpiente hallado en Finlandia
Bastón con forma de serpiente hallado en Finlandia - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
Un grupo de arqueólogos finlandeses halló cerca de un lago al suroeste de Finlandia un bastón de madera en forma de serpiente. Este artefacto, que data de hace unos 4.400 años, fue utilizado supuestamente por un chamán con fines místicos. Los investigadores ya destacaron su importancia histórica para los pueblos del país.
"He visto muchas cosas extraordinarias durante mi trabajo como arqueólogo en los humedales, pero este descubrimiento me dejó completamente sin palabras y me dio escalofríos", declaró Satu Koivisto, investigador postdoctoral de la Universidad de Turku y autor principal del estudio.
La pieza, que mide 53 centímetros de largo y aproximadamente 2,5 centímetros de grosor, está tallada en madera, detallaron Koivisto y Antti Lahelma, coautor e investigador en la Universidad de Helsinki.
"La figura es muy naturalista y se parece a una culebra de collar o a una víbora común europea en el acto de reptar o alejarse a nado", añadieron los investigadores.
"Yo diría que se trata más bien de una víbora, debido a la forma de su cabeza, el cuerpo corto y la cola", reveló Sonja Hukantaival, una investigadora postdoctoral de folklorística nórdica de la Universidad Abo Akademi.
La especialista explica que en aquel entonces la víbora tenía un papel importante en la religión y en los rituales místicos folclóricos.
Arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Ciencia
Hallan fósiles milenarios de uno de los mamíferos terrestres más grandes de la historia
El bastón podría haber servido como instrumento decorativo, pero también como herramienta durante los rituales que los chamanes de la Edad de Piedra celebraban, piensan los investigadores. Sin embargo, se inclinan por la hipótesis de que fuese empleado "en el ámbito religioso".
Según los datos históricos sobre las creencias precristianas, "las serpientes están cargadas de un significado simbólico tanto en la cosmología ugrofinesa [Escandinavia y Europa del Este] como en la del [pueblo] sami, y se creía que los chamanes podían transformarse en serpientes", explicaron los científicos. El pueblo sami habita en Laponia, una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia.
El artefacto se remonta a un período histórico en el que los finlandeses carecían de registros escritos. Así que desconocemos si los pueblos compartían las mismas creencias hace unos 4.400 años, expresa Koivisto.
Un cráneo humano (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Ciencia
Así era una mujer de la élite hace 1.400 años en México
El hecho de que fuera hallado en un humedal cerca de un lago "refuerza la idea de que este precioso artefacto era una ofrenda y no un objeto perdido de manera accidental", destacó la profesora del departamento de Culturas de la Universidad de Helsinki Kristiina Mannermaa.

La importancia del hallazgo

Los responsables del hallazgo insisten en la importancia del bastón. Pero otros investigadores finlandeses también coinciden en ello.
"Este maravilloso hallazgo demuestra que la gente del neolítico se preocupaba mucho por el mundo subterráneo que actualmente en su mayoría desconocemos", señaló el jefe del departamento de Arqueología de la Universidad de Oulu, Vesa-Pekka Herva.
El Monumento Blanco hallado en Siria - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2021
Ciencia
Hallan uno de los monumentos de guerra más antiguos de Siria
Mannermaa, a su vez, enfatizó que por las características de las tierras de Finlandia no se suelen conservar los artefactos de madera durante tanto tiempo. Pero el sitio arqueológico de Jarvensuo 1 presenta condiciones pantanosas ideales para preservarlos. "Esta es una señal notable para los arqueólogos finlandeses de que los humedales como este se deben estudiar antes de que sean destruidos", agregó.
El descubrimiento puede ser importante para el actual pueblo sami, destaca, por su parte, Francis Joy, investigador postdoctoral de la Universidad de Laponia. "[El artefacto] puede poner de relieve los problemas relacionados con la repatriación y dar al pueblo sami una validación en términos de su prehistoria en el sur de Finlandia", explicó.
Ahora los investigadores están intentando determinar el tipo de madera en la que se talló el bastón.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Antiquity.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала