América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte de Ecuador niega consulta popular antiminera en Distrito Metropolitano de Quito

© Foto : Pixabay/Dariusz Sankowski Un túnel en una mina
Un túnel en una mina - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional (CC) de Ecuador negó una solicitud de consulta popular para prohibir la explotación de minería metálica artesanal, pequeña, mediana y a gran escala en el Distrito Metropolitano de Quito (norte) y en la Mancomunidad del Chocó Andino.
"La Corte Constitucional (CC) negó la propuesta de consulta popular para prohibir la explotación de minería metálica artesanal, pequeña, mediana y a gran escala en el Subsistema de Áreas Naturales Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito y en las parroquias que integran la Mancomunidad del Chocó Andino", informó la entidad en un comunicado.
La Mancomunidad está conformada por las parroquias de Pacto, Nono, Nanegalito, Gualea y Calacalí, al noroccidente de Quito, en la provincia de Pichincha.
El pedido de consulta popular fue presentado en marzo de este año por colectivos ciudadanos, ambientalistas junto con representantes de la Mancomunidad.
Según la CC, el pedido no cumple con los parámetros previstos en la Constitución del país.
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Ambientalistas de Ecuador presionan por consulta popular sobre minería en Quito
La prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, lamentó la decisión de la CC.
"Lamentamos la decisión de la Corte Constitucional que impide, por ahora, que los pichinchanos nos pronunciemos a favor de la protección a nuestro Chocó Andino, declarado por la Unesco como reserva de la Biósfera desde 2018", escribió Pabón en su cuenta de Twitter.
La reserva del Chocó Andino comprende un territorio de aproximadamente 287.000 hectáreas, incluye remanentes de boques andinos, páramos, ríos y cascadas que acogen comunidades de plantas y animales únicos en el mundo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала