América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contralor General de Ecuador es notificado de trámite de juicio político en su contra

CC0 / Public Domain/Joe Gratz / Courtroom One GavelJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El contralor General del Estado de Ecuador, Pablo Celi, fue notificado en una cárcel de la ciudad de Quito sobre el inicio del trámite para un juicio político en su contra.
"Procedo a notificar a usted, señor contralor General subrogante con el inicio de un juicio político (…) para que en el plazo de 15 días presente las pruebas de descargo y de esta manera ejerza su legítimo derecho a la defensa", dijo el documento suscrito por la secretaria de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Sharon Jiménez.
La notificación incluyó la solicitud de enjuiciamiento, así como la documentación de sustento tanto en archivo físico como en digital.
El funcionario deberá enfrentar las acusaciones por supuesto incumplimiento de funciones.
Según la Ley de la Función Legislativa, el asambleísta interpelante, Juan Lloret, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), tendrá el mismo plazo para presentar los cargos contra Celi.
Una vez cumplidos todos los trámites la mesa debe elaborar un informe en el que recomiende al pleno de la Asamblea que se realice el juicio político o se lo archive.
Si el juicio político pasa al pleno podría terminar en destitución de Celi.
El proceso en la Asamblea es independiente del caso por presunta delincuencia organizada abierto por la Fiscalía General del Estado.
El contralor y otras 12 personas son investigadas por una trama de corrupción que habría operado desde la Contraloría, la Presidencia de la República y la estatal Petroecuador, para exigir coimas a contratistas a cambio de desvanecer glosas (multas).
Como parte de la investigación, Celi cumple prisión preventiva desde el 14 de abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала