América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de México y EEUU coordinan combate al tráfico y consumo de drogas

CC BY-SA 2.0 / Cristian C / DrugDrogas (imagen referencial)
Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades federales de México y EEUU celebraron una reunión de trabajo con una delegación de la Agencia de Control de Drogas estadounidense (DEA, en inglés), para coordinar las labores para enfrentar conjuntamente los retos en materia de seguridad del narcotráfico, informó la Cancillería.
"De manera específica, las autoridades de ambos países abordaron la colaboración entre el Gobierno de México y la Administración de Control de Drogas (DEA) para reducir los daños del consumo y tráfico de drogas en la región", dijo en un comunicado la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores.
En el encuentro realizado en la sede de la Cancillería, las delegaciones analizaron información oficial sobre las tendencias en ambos países de la actividad del crimen organizado trasnacional.
Las autoridades antidrogas estadounidenses "compartieron datos e información sobre las tendencias actuales del consumo y producción de drogas, así como las distintas estrategias para la reducción del consumo de estas sustancias", indica el reporte diplomático.
La reunión es parte del diálogo bilateral de alto nivel para tratar los objetivos compartidos entre ambas naciones, en los cuales destaca la cooperación en materia de seguridad.
Los funcionarios dieron continuidad a una reunión celebrada el 30 de junio sobre las "estrategias de cooperación para la reducción de la violencia en México", en la que participaron miembros de la Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés).
Las partes acordaron establecer como una prioridad bilateral "mejorar los mecanismos para compartir inteligencia contra el crimen organizado".
El subsecretario federal mexicano de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo que "las actividades criminales en México y Estados Unidos están profundamente interconectadas, y lo que sucede en un lado de la frontera afecta de manera directa al otro país".
El objetivo de la cooperación es "disminuir los crímenes violentos que afectan nuestras sociedades", puntualizó.
En tanto, el jefe para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, apuntó que "el intercambio fue siempre respetuoso de nuestra soberanía" en un diálogo que busca "estrechar la cooperación para enfrentar al crimen organizado trasnacional de manera efectiva entre ambos países".
Por EEUU participaron funcionarios de la DEA y del Departamento de Justicia.
La delegación de las autoridades mexicanas incluyó a funcionarios de la Fiscalía General, inteligencia financieras y altos mandos militares de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Alerta narcotráfico: La pandemia  aceleró el proceso de cambio en este negocio mundial - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Telescopio
Alerta narcotráfico: La pandemia "aceleró el proceso de cambio" en este negocio mundial
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала