Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Alerta narcotráfico: La pandemia "aceleró el proceso de cambio" en este negocio mundial

Alerta narcotráfico: La pandemia "aceleró el proceso de cambio" en este negocio mundial
Síguenos en
Según el último Informe Mundial de Drogas de la ONU, hay 275 millones de consumidores en el último año. Medio millón de personas murieron en 2019 por causas relacionadas al consumo y éste creció en los países en desarrollo. Telescopio dialogó con el especialista argentino en narcotráfico y crimen organizado, Diego Pérez Escobar.
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Naciones Unidas publicó su Informe Mundial. Hay 275 millones de consumidores en el último año, lo que representa un aumento significativo comparado con 2010, cuando eran 226 millones.
Diego Pérez Escobar, integrante de la Dirección General de Aduanas de Argentina y especialista en narcotráfico y crimen organizado, dijo a Telescopio que en el contexto de estas nuevas operativas, las mafias dejaron de crear empresas ficticias para pasar a usar el sistema de "gancho ciego", por el cual penetran con drogas a cargas lícitas de diversas empresas.
"Se viene observando la tendencia por parte de los narcos de dejar la creación de empresas para pasar a la modalidad de contaminación de cargas lícitas en los puertos de Sudamérica. Han copado los puertos más importantes y meten sus bolsones en cargas de empresas no involucradas. Este mecanismo de gancho ciego representa el 70% de los decomisos a nivel mundial", sostuvo el experto.
Pérez Escobar indicó que "lo que se precisa es hacer muy buena gestión de riesgo e intercambio de información entre países, para saber cuáles contenedores abrir y cuáles no".
El entrevistado transmitió su preocupación por el aumento de la pureza en drogas como la cocaína, o el incremento de la potencia en la marihuana, a lo que se suma la penetración de las drogas de diseño.
"La gente ve a la marihuana como una droga de recreación social y en realidad no entienden que se ha potenciado muchísimo. Su componente de THC histórico era del 4% y ahora es del 16%", explicó.
"Aumentó la pureza de drogas [como cocaína y marihuana] y su potencia. Y después están las drogas de diseños químicos. La única forma de combatir es con una comunicación eficaz. No sé si la solución es la prohibición, pero si la capacitación de los consumidores", agregó.
Según la ONU, medio millón de personas murieron en 2019 por causas directamente relacionadas con el consumo de drogas, cifra similar a la de 2018 pero el doble que hace una década.
El consumo creció en los países en desarrollo, por lo que el problema dejó de ser un asunto de los países ricos. A esto se suma que la crisis del COVID-19 aceleró algunas dinámicas del narcotráfico, que habían comenzado antes del desarrollo de la pandemia.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала