Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Visitas a un millar de museos de México cayeron casi el 80% durante la pandemia

CC0 / Unsplash / Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México
Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La afluencia de visitantes a un millar de los principales museos de México el año pasado fue de 12,7 millones de personas, que representa una disminución de casi el 80% en comparación con 2019, indica una encuesta nacional de asistentes publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"Dado que la mayor parte de los museos permanecieron cerrados durante 2020 debido a la pandemia, la afluencia total de 12,7 millones de visitantes en el año representó una disminución de 49,4 millones respecto a 2019", cuando los visitantes sumaron 62,1 millones", informó en sus cuentas de redes sociales el presidente de la institución estatal, Julio Santaella.
De ese total de visitantes reportados en 2020, 10,6 millones corresponden al periodo de enero a marzo, de modo que en el resto del año recibieron solo 2,1 millones de visitas.
A pesar de que no todos los museos abrieron al público de un registro de 1.250 instituciones culturales que presentan sus colecciones, el organismo estatal pudo recibir información de 1.003 museos para generar las estadísticas sobre las características de infraestructura, colecciones, temática, entre otros perfiles de la oferta museográfica nacional el año pasado.

Puertas cerradas

Una vez que entró en operación el semáforo de riesgo epidémico, el Inegi estableció un monitoreo sobre la condición de apertura de los 1.250 museos en el directorio de fuentes culturales informantes.
El resultado arroja que, de julio de 2020 a febrero de 2021, los museos abiertos al público en julio eran solo 12, es decir, apenas el 1%, en el marco del cierre de actividades que obligó a algunas instituciones a ofrecer visitas virtuales.
La apertura de museos comenzó en noviembre del año pasado, cuando 403 colecciones estaban abiertas, la tercera parte del total, que corresponden a la mayor cantidad abierta al público durante el periodo mencionado.
Dentro de los principales tipos de colecciones permanentes que ofrecen los museos mexicanos se encuentran:
las de Historia, un 33%;
de Arte, 22%;
de Arqueología, 18%.
La tercera parte de los museos cuentan con colecciones permanentes de representatividad local, el 10% son obras internacionales y el resto son de interés regional y nacional.
El 57% de los museos contaron con acceso gratuito en ese lapso, mientras que 22% cobraron una cuota de ingreso y el 21% restante aplicaron la gratuidad solo algunos días de la semana.
Cuatro urbes concentraron el 72% de visitantes que acudieron a museos: la Ciudad de México, Nuevo León (norte), Guanajuato y Puebla en el centro del país.
Por la afluencia anual destacan la Ciudad de México con 4,7 millones de visitantes en 116 museos y Nuevo León (norte) con 2,6 millones en 19 museos.
Teatro, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
El calvario de ser artista, latinoamericano y vivir la era COVID-19
El 59% de los visitantes entrevistados fueron habitantes de la entidad donde se encuentra el museo.
La encuesta realizada en colaboración con la secretaría federal de Cultura se basa en un formato de entrevista a 13.158 visitantes de 12 y más años de edad, seleccionados en forma aleatoria. De esas entrevistas, 50,1% fueron respondidas por mujeres y 49,9 por hombres.
Originalmente, la información de museos mexicanos fue parte de las estadísticas sobre cultura que dieron inicio con el Anuario de 1930, pero en 2015 las instituciones culturales avanzaron hacia la generación de la estadística nacional museográfica, cuya primera edición se realizó en 2016.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала