Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Provincia argentina sanciona primera ley del mundo que prohíbe la salmonicultura

Un salmón - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La legislatura de la provincia argentina de Tierra del Fuego (sur) sancionó el miércoles una ley que prohíbe el cultivo y producción industrial de salmones en aguas jurisdiccionales de su territorio, lo que abarca el canal de Beagle.
"Argentina se convierte en el primer país del mundo que prohíbe la salmonicultura", destacó Greenpeace Argentina en las redes sociales.
En pos de un desarrollo sostenible en la provincia, los legisladores de Tierra del Fuego reconocieron la lucha civil que acompañó esta iniciativa y agradecieron el acompañamiento a este proyecto, presentado por el diputado provincial Pablo Villegas, del Movimiento Popular Fueguino.
Con esta ley, que consta de siete artículos, se está "evitando un daño ambiental que muchas veces es irreversible", señaló el legislador en la sesión.
Un salmón utilizado para la gastronomía - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2019
América Latina
¿Por qué el salmón está desapareciendo de la gastronomía argentina?
La ley prohíbe "el cultivo y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la provincia" a fin de "asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos" de la provincia.
La legislación establece distintos tipos de sanciones y exige un plazo máximo de 30 días para su promulgación.
"Este debate lo tomo como un acto de reivindicación de la tarea política", subrayó el diputado que presentó el proyecto.

Resistencia civil

Fue en marzo de 2018, durante una visita de los reyes nórdicos Harald V y Sonia al entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), que Argentina firmó un convenio de cooperación con Noruega para estudiar la factibilidad para promover la acuicultura –actividad dirigida a producir y engordar organismos acuáticos en su medio–, y más específicamente proponía estudiar el canal de Beagle de Tierra del Fuego.
La resistencia de la sociedad civil llevó a la legislatura a promover esta ley.
Jaula circular lista para salir a pescar en Barra de Valizas con los pescadores artesanales, Rocha, Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2020
¿Qué son las jaulas pesqueras, la herramienta que podría ser la base de la pesca sostenible? | Fotos
La diputada María Laura Colazo, del Bloque Partido Verde, destacó que "esta ley viene a prohibir la actividad de la salmonicultura en todos los espacios marítimos y lacustres de nuestra provincia".
"Protegemos para siempre a nuestra provincia de la salmonicultura a gran escala, que genera daños ambientales que son inimaginables y también tiene un impacto social, porque en Chile la salmonicultura fue en contra de los pescadores artesanales", destacó Colazo antes de la votación.
Organizaciones ambientales como Greenpeace o la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) celebraron la sanción de esta ley, única en el mundo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала