América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México envasaría de 7 a 20 millones de dosis mensuales de vacuna rusa Sputnik V

© Foto : Cortesía secretaria federal de Salud de MéxicoPedro Zenteno Santaella, director general los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex, estatal)
Pedro Zenteno Santaella, director general los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex, estatal) - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades mexicanas comenzarán pruebas pilotos de envasado de la vacuna rusa Sputnik V para procesar hasta 20 millones mensuales de dosis, y esperan transferencia tecnológica para realizar todo el proceso, dijo el director general los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno.
"La aprobación del primer lote piloto es la primera meta, y podemos considerar que podemos estar en el orden de unos siete millones de vacunas mensuales de Sputnik V, como primer paso; la expectativa es llegar a producir alrededor de 20 millones mensualmente", dijo Zenteno a Sputnik.
El laboratorio estatal recibió el 29 de junio un embarque con la sustancia activa para comenzar a envasar pruebas piloto de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, que requieren verificación y aprobación de parte del regulador estatal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
Creadores de Sputnik V destacan la eficacia de su vacuna contra la variante delta de COVID
"Lo más importante que consideramos es tener la posibilidad de que se pueda generar el granel de los componentes del biológico ruso en México (que son dos), a través de la transferencia tecnológica que nos haga Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, para tener el ciclo completo", detalló el alto funcionario.
Entrevistado mientras recibía un nuevo lote de vacunas de Sputnik V en el aeropuerto internacional de la capital, Zenteno anunció que si se completan todos los lineamientos normativos de Gamaleya y del regulador estatal (Cofepris), a finales de julio estarán en la posibilidad de estar envasando ya "masivamente" la vacuna Sputnik V.

Hacia el continente americano

© Foto : Cortesía secretaria federal de Salud de MéxicoPedro Zenteno Santaella, director general los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex, estatal)
Pedro Zenteno Santaella, director general los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex, estatal) - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Pedro Zenteno Santaella, director general los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex, estatal)
El comienzo de las pruebas piloto "sin duda garantiza que la vacuna Sputnik V pueda ser producida en Birmex, para que se pueda envasar y distribuir tanto en México como en el continente americano", prosiguió el responsable de la firma estatal.
A mediados de mayo de este año, Zenteno se reunió en Moscú con los directores del Fondo Ruso de Inversiones Directas en el marco de una gira del canciller Marcelo Ebrard al país.
El director general explicó que los laboratorios avanzarán "ajustando el proceso de acuerdo a la demanda que se va presentando, y al granel que esté disponible, a través de la valoración que haga el Instituto Gamaleya para mandarlo a México".
El volumen del principio activo disponible a granel permitirá "tener certeza y certidumbre" de la cantidad vacunas que pueden generar, indicó.
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
América Latina
Laboratorio argentino prevé iniciar la producción del componente 2 de vacuna Sputnik V
Las partes realizaron negociaciones no solo para que Birmex envase la sustancia activa recibida en granel, sino para acordar una transferencia tecnológica que permita producir los dos componentes del biológico en territorio mexicano.
La llegada del principio activo a granel para envasar Sputnik V en México "es producto de la instrucción que dio el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, para poder generar el envase de la vacuna rusa" en el país, dijo Zenteno.
Ahora, la materia prima recibida "se está liberando para que nuestros socios comerciales y Birmex estén en la posibilidad de realizar el primer lote piloto para que sea validado por el Instituto Gamaleya de Microbiología", prosiguió el director general de los laboratorios.
La vacuna anti-COVID Sputnik Light - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2021
Rusia pone en circulación su vacuna monodosis Sputnik Light
La farmacéutica estatal comienza así el proceso de "envasado simulado".
"La idea es que se puedan envasar los dos componentes de Sputnik V (que se aplica en dos dosis), tanto el primero que llegó a granel el martes (29 de junio) y esperamos posiblemente el jueves contar con el segundo componente para cumplir el mismo procedimiento", relató Zenteno.
El siguiente paso que darán las autoridades de ambos países es someter al Comité de Moléculas de Cofepris la solicitud de la autorización del uso de emergencia de otra vacuna rusa, la Sputnik Plus (Light), de la cual se esperan resultados de la tercera fase de verificación final.
Cuando se cumpla este proceso se podrá cerrar el ciclo del envasado y producción de la vacuna en México, puntualizó Zenteno.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Internacional
Cómo Sputnik V inventó el método de 'cóctel de vacunas' del que todo el mundo habla
El lote de dosis que llegó el miércoles procedente de Rusia corresponde al segundo componente de la vacuna.
Esas dosis serán destinadas a la Ciudad de México para completar la inmunización.
"Recordemos que Sputnik tiene dos componentes, ya se había aplicado el primero y ahora con este lote podemos cerrar el tratamiento", explicó el responsable de Birmex.
El embarque que llegó el miércoles es el número nueve de la farmacéutica con sede en Rusia.
Los laboratorios mexicanos cuentan con instalaciones y equipos que cumplen especificaciones establecidas por el regulador sanitario, según la normatividad mexicana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала