América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La vacuna cubana Soberana 02 ya es oficialmente iraní

© AP Photo / Ramon EspinosaVacuna cubana Soberana 02
Vacuna cubana Soberana 02 - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Síguenos en
El Ministerio de Salud iraní informa que ha aprobado la segunda vacuna iraní contra el coronavirus, "desarrollada y fabricada dentro del país para uso de emergencia".
El ministro de Salud, Saeid Namaki, dijo que la vacuna desarrollada por el Instituto Pasteur de Irán había obtenido la aprobación de uso de emergencia después de completar con éxito la tercera etapa de pruebas clínicas.
"Se ha llevado a cabo la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna Pasteur que es la segunda vacuna iraní (contra) el coronavirus y hoy pudimos obtener el permiso para su uso de emergencia del comité legal”, dijo Namaki, citado por Press TV.
Mientras tanto, este medio iraní reconoce que esta vacuna "ha sido desarrollada como parte de un experimento conjunto con científicos cubanos".
Vacunación en Cuba con la vacuna cubana anti-COVID Abdala - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
Soberana 02 y Abdala: Cuba tiene ya dos vacunas contra el COVID-19, pese al bloqueo
Se trata de la vacuna Soberana 02. La Presidencia de Cuba sigue insistiendo que fue desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba.
En enero las autoridades de Cuba e Irán firmaron un acuerdo bilateral para transferir a Teherán la tecnología para su producción y llevar a cabo ensayos clínicos de la tercera etapa en la República Islámica e involucraron a ocho universidades de Irán.
Mientras tanto, ya en abril el portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, Kianoush Jahanpour, dijo que la vacuna fue creada por el Instituto Pasteur. En los últimos meses los medios iraníes la llaman simplemente "vacuna Pasteur".
La primera vacuna iraní se llama COVIran Barekat. Precisamente su dosis se usó el 25 de junio para proteger al ayatolá Alí Hoseiní Jamenei quien calificó el desarrollo de la vacuna como un punto de "orgullo nacional".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала