Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

HRW informa que recibió "denuncias creíbles" sobre 81 muertes en protestas en Colombia

© AP Photo / Fernando VergaraProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, informó que ha recibido "denuncias creíbles" de 81 muertes ocurridas en el marco de las protestas que se registran contra el Gobierno colombiano desde el pasado 28 de abril.
"Hemos recibido denuncias creíbles sobre 81 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.
"Hasta ahora hemos confirmado que 40 de estas muertes (36 manifestantes o transeúntes, un funcionario de CTI -Cuerpo Técnico de Investigaciones, de la Fiscalía- y tres policías) tienen relación con las manifestaciones", agregó.
Las cifras reveladas por Vivanco son mayores incluso que las reportadas el lunes, en un informe conjunto, por la organización social colombiana Temblores y por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el cual señaló que en dos meses de protestas (del 28 de abril al 28 de junio) se han registrado 77 muertes violentas.
Un efectivo policial de Colombia durante las protestas de abril y mayo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Las trágicas historias de 5 muertes en las protestas de Colombia
Más temprano, en diálogo con Sputnik, el vocero de Temblores, Alejandro Lanz, aseguró que del total de muertes, 44 son atribuidas a la Fuerza Pública.
"Desde el 28 de abril hemos venido reportando con mucha preocupación el incremento de la violencia por parte de la Fuerza Pública. El más reciente informe, emitido el lunes, logramos verificar que se han producido 44 homicidios cuyo presunto agresor es un miembro de la Fuerza Pública", dijo Lanz.
Según el Gobierno colombiano, en el marco de las protestas han muerto 25 personas y en tres de los casos se comprobó la participación de miembros de la Fuerza Pública.
Las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Colombia durante tales manifestaciones -impulsadas por las principales centrales obreras del país- motivaron una visita al país, del 7 al 10 de junio, de delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала