América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Brasil abre investigación criminal sobre compra de vacunas Covaxin

© AP Photo / Anupam NathLa vacuna Covaxin
La vacuna Covaxin - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuradoría de la República en el Distrito Federal de Brasil abrió una investigación criminal sobre las negociaciones para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 Covaxin, según adelantó la prensa local.
La decisión fue tomada por el departamento de Combate al Crimen y a la Improbidad Administrativa de la Procuradoría, según la cadena de televisión Globo; hasta ahora la investigación tenía carácter preliminar.
En los últimos días salieron a la luz diversos indicios de irregularidades en el contrato firmado por el Ministerio de Salud de Brasil para adquirir 20 millones de dosis de las vacunas Covaxin de la India.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
América Latina
Agencia reguladora de Brasil suspende análisis de uso de vacuna Covaxin contra el COVID-19
El contrato, que no se llegó a ejecutar y esta semana fue cancelado por el Ministerio de Salud, se había firmado con Precisa, una farmacéutica brasileña que ejercía de intermediaria con el laboratorio indio Bharat Biotech, fabricante de las vacunas.
Cada dosis de la vacuna negociada a 15 dólares, un precio muy superior al de otras vacunas disponibles en el mercado, como las de Pfizer, por ejemplo, que fueron ignoradas durante meses por el Gobierno.
Las prisas y las presiones dentro del Ministerio de Salud para firmar el contrato fueron denunciadas por el funcionario del ministerio encargado de la importación, que también alertó al presidente Jair Bolsonaro de esas posibles irregularidades.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
América Latina
Siete partidos de Brasil presentan una "superpetición" de 'impeachment' contra Bolsonaro
Según la procuradora de la República del Distrito Federal que decidió abrir la investigación criminal, Luciana Loureiro, no hay ninguna justificación para las inconsistencias en la negociación "a no ser que se buscase atender a intereses divorciados del interés público".
En paralelo a esta investigación abierta en el ámbito criminal, el caso también está en el punto de mira de la comisión especial del Senado sobre el COVID-19, que investiga los posibles delitos cometidos por el Gobierno brasileño en la gestión de la crisis sanitaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала