Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Es legal que Estados Unidos custodie la frontera con México con dinero privado?

CC BY 2.0 / The U.S. Army / new jerseyLa Guardia Nacional de EEUU
La Guardia Nacional de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Síguenos en
Que la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, enviará 50 soldados de la Guardia Nacional para ayudar a Texas a asegurar la frontera con México fue una noticia bastante preocupante, pero la revelación de que la operación ha sido financiada por un donante privado enfureció a los demócratas.
Noem anunció que enviaría "hasta 50 soldados de la Guardia Nacional a Texas para asegurar la frontera sur y ayudar a resolver la crisis de seguridad nacional y humana que [el presidente Joe Biden] ha creado".
El gobernador de Texas, Greg Abbott, también republicano, se mostró agradecido a Noem y comentó que ambos estados "mantendrán seguras sus respectivas comunidades y ayudarán a poner fin a esta crisis":
"Gracias por enviar tropas para mantener la seguridad en la frontera, gobernadora Kristi Noem. Juntos mantendremos a nuestras respectivas comunidades seguras y ayudaremos a superar esta crisis".
Sin embargo, lo que realmente agitó a los periodistas de medios corporativos y a los influenciadores de Twitter fue que toda la operación será financiada por una "donación privada", reveló el portavoz de Noem, Ian Fury, en un tuit. Contactado por Business Insider, Fury aclaró que los fondos provenían de una donación de la fundación Willis y Reba Johnson.
Unos migrantes (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Internacional
'Quédate en México': Biden modifica uno de los programas migratorios clave de Trump
El negocio de subastas y rescate de automóviles de Johnson le ha aportado una fortuna de 2.200 millones de dólares, que ha utilizado para respaldar a políticos y causas republicanas.
"¿Cómo puede ser esto legal?" fue la reacción más común, combinada con una multitud de comentarios que argumentaban que no lo era, y que Noem estaba "alquilando" la milicia ciudadana de Dakota del Sur como una fuerza mercenaria privada.
Noem “acaba de convertir a los ciudadanos de su estado [sic] en una fuerza de seguridad privada a sueldo, que luego enviará fuera del estado durante el verano”, criticó el columnista de MSNBC Chris Geidner.
Otros argumentaban que el despliegue era descaradamente ilegal y violaba los estatutos tanto federales como estatales.
Steve Vladeck, analista de CNN sin embargo, lo definió como "probablemente legal pero que no se debería hacer", y calificó el despliegue como un "truco preocupante".
El medio Air Force Times escribe que "es legal que los ciudadanos particulares donen dinero a los gobiernos, aunque es poco común que las donaciones estén destinadas a algo tan específico como un despliegue de la Guardia". De cualquier manera, nadie ha desafiado el despliegue de Noem en la corte, todavía.
La Casa Blanca, por su parte, niega una "crisis" en la frontera entre Estados Unidos y México y achaca el drástico aumento de migrantes a una situación estacional y climática. En cuanto a las políticas fronterizas de su predecesor Donald Trump, Biden las ha calificado de "inhumanas" y de no corresponder a los valores demócratas.
Muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
América Latina
Texas, con apoyo de Florida, construye su muro con México: balcanización de la migración
Texas y Arizona, ambos estados republicanos, acusan a la Administración Biden de negarse a ayudarlos a asegurar la frontera, y han enviado un llamado de ayuda a otros estados. Texas también ha tratado de continuar construyendo un muro fronterizo en lugares donde se planeó el muro de Trump pero fue detenido por Biden, y el gobernador Abbott invitó al presidente número 45 a recorrer la frontera con él el miércoles.
Hasta ahora, los gobernadores republicanos de Florida, Nebraska e Iowa se han comprometido a enviar agentes de la ley a la frontera, mientras que Dakota del Sur es el primer estado en enviar tropas reales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала