- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El último adiós a la peseta

Banco de España - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El 1 de enero de 1999 el euro se convirtió en la moneda de curso legal en España y tres años más tarde, en 2002, entró en circulación de forma definitiva sustituyendo a la peseta, que había sido la divisa oficial desde 1868.
Este 30 de junio, casi 20 años después, el Banco de España cierra el plazo para que los ciudadanos puedan entregar billetes y monedas de la antigua divisa para cambiarlas por euros.
Pese a disponer de dos décadas de margen, muchos ciudadanos esperaron hasta el último momento. En consecuencia, las sucursales del Banco de España llevan varios días registrando largas colas y aglomeraciones, hasta el punto de que muchos ciudadanos no pudieron hacer el trámite por la incapacidad de la administración para atender a todos.
"Yo llevo aquí cuatro horas y todavía no sé cuándo me van a atender. Pero por lo menos sé que me van a atender. A todos los que han llegado después de las 10 de la mañana ya no les dejan ni colocarse a la cola", cuenta Javier, un hombre de unos 50 años que espera frente a la sede del Banco de España en Madrid, a pocos metros del Ayuntamiento de la capital española.
En sus manos sostiene un tarro de guisantes lleno de monedas. Calcula que al cambio serán unos cinco euros, pero no lo sabe porque no es su dinero. Según cuenta a Sputnik, el tarro de guisantes es "un regalo" de una de las personas que se tuvo que ir sin poder sumarse a la cola.
Él está allí para cambiar un sobre con casi 120.000 pesetas, algo más de 700 euros. "El dinero apareció en casa de mi madre, que falleció hace poco. Lo encontramos debajo del sofá cuando limpiábamos. Son billetes que están un poco podridos y mordidos por los ratones, así que no me extrañaría que después de cuatro horas de cola al sol ni me los acepten. Pero bueno, al menos tengo el dinero de los guisantes", bromea.

1.584 millones de euros pendientes de cambio

Según los últimos datos del Banco de España, a cierre de mayo, los españoles aún conservaban billetes y monedas en pesetas por valor de 1.584 millones de euros.
Desde su introducción, el euro convivió con la peseta hasta marzo de 2002. En ese momento se fijó un primer periodo de canje que permitió convertir casi la totalidad de pesetas (el 94,5%) en apenas tres meses. Sin embargo, otros se lo tomaron con más calma.
"Yo tenía pensado guardarlas como recuerdo, pero estos días he visto en la tele eran los últimos días para cambiarlas, y ayer me decidí a venir", cuenta Agustín (82 años), que guarda cola frente al Banco de España, donde espera que le digan cuánto vale el sobre con monedas que lleva en una bolsa de supermercado, ya que él no se ha parado a calcularlo.
Al igual que en el momento de su introducción, un euro equivale a 166 pesetas. Según explican los funcionarios del Banco de España, uno de los problemas surgidos en los últimos días de cambio es que, ante la urgencia del vencimiento del plazo, muchos ciudadanos se acercan a las sucursales sin saber ni siquiera qué cuánto dinero llevan o si pueden cambiarlo.
Pesetas, moneda antigua española - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
España
Los españoles dejan para última hora el rescate del 'dinero de la abuela'
Solo se aceptan las monedas y billetes que estuvieran en circulación en 2002, el momento de la entrada en vigor del euro. "La gente viene con monedas que no se aceptaban ya ni en 1997, y luego se van enfadadas cuando ven que no se las cambiamos", cuenta una funcionaria que prefiere no identificarse.
Es el caso de Pedro y María, un matrimonio de mediana edad que abandona el edificio con un enfado evidente. "Esto está muy mal organizado. Nos hacen perder toda la mañana y al final no nos aceptan muchas de las monedas. Nos vamos de aquí con unos 40 euros, que si le quitas lo que nos hemos gastado en transporte, nos da para desayunar y poco más", señala María, que no obstante, admite su parte de culpa por "esperar al último momento para hacerlo".

Más jóvenes que el euro

El enfado de esta pareja no es la única escena curiosa a las puertas de la sucursal. Por ejemplo, llama la atención que algunos de los que esperaban para cambiar pesetas son tan jóvenes que nunca habían usado esta divisa.
"Mi tía me dio ayer una bolsa llena con varios paquetes de pesetas y me dijo que si venía yo a cambiarlas me podía quedar con una parte. Así que aquí estoy, para sacarme un dinerillo", cuenta Sergio, de 18 años.
Pero sin duda, la palma se la llevan dos hermanos de 12 y 14 años instalados junto a un quiosco frente a la sucursal del Banco de España. Llevan una caja de galletas danesas, un tarro de yogurt griego y un tupper de plástico llenos de monedas.
Como la mayoría de los presentes, no saben cuánto dinero llevan, pero al menos se han molestado en pesarlo. "Ocho kilos de pesetas", cuentan.
Billetes de pesetas - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2020
Internacional
Último aniversario de la peseta española antes de su adiós definitivo
El dinero viene de casa de su abuela, pero ellos no pueden entrar a cambiarlo, así que su idea es vender las monedas a la gente que hace cola, aunque admiten que por el momento la iniciativa no ha tenido mucho éxito.
"Estamos viendo de todo estos días. Desde gente que hace cuatro horas de cola por lo que vale un café a gente que viene con maletas llenas de dinero", cuenta una de las funcionarias encargadas de organizar la cola que, frente a la carga de trabajo del último día, al menos encuentra entretenimiento viendo cómo los españoles se despiden de la peseta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала