América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de El Salvador califica de un exterminio la muerte de niños indígenas en Canadá

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que en Canadá ocurrió un exterminio sistemático de niños indígenas, a propósito del más reciente hallazgo de restos infantiles enterrados en escuelas católicas de esa nación norteña.
"¿Tercera escuela? Ya van más de 1.000 cuerpos de niños encontrados y muchos calculan que podrían ser más de 10.000. Queda claro que lo que pasó en Canadá no fue un caso aislado, sino un exterminio sistemático de niños indígenas", publicó Bukele en su cuenta de Twitter.
Esta observación del mandatario salvadoreño llega semanas después de un leve debate con la embajadora canadiense en este país, Karolina Guay, a propósito de las condenas a una serie de cambios impuestos por el oficialismo en el sistema judicial de este país.
El colectivo indígena canadiense Primera Nación Lower Kootenay Band informó que fueron localizados los restos de 182 personas en el sitio de una antigua escuela de asimilación forzada para niños indígenas.
Los restos estaban ubicados en el sitio de la antigua Escuela de la Misión de San Eugenio en Cranbrook, en la provincia Columbia Británica (oeste), que fue manejada por la Iglesia Católica entre 1912 y la década de 1970.
Zona de una escuela residencial indígena en Canadá donde la primera nación Cowessess de la provincia canadiense de Saskatchewan localizó 751 fosas - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Internacional
La primera nación de Canadá halla 751 fosas en la zona de una escuela residencial indígena
Según estadísticas oficiales, entre 1863 y 1998 más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y enviados a las llamadas escuelas de asimilación, donde no se les permitía hablar su idioma o practicar su cultura, y sufrieron abusos y maltratos.
Una comisión creada en 2008 para documentar el impacto de este sistema descubrió que un gran número de niños indígenas nunca regresó a sus comunidades de origen, y el Gobierno de Canadá ofreció entonces una disculpa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала