América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Colombia ratifica un tratado con China para el traslado de condenados

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, ratificó un acuerdo suscrito con China para el traslado de personas condenadas, informó la Presidencia en un comunicado.
"Con la ratificación del tratado entra en vigencia este acuerdo firmado entre Colombia y China", señala el texto.
Duque dio sanción a Ley 2092, del 29 de junio de 2021, por medio de la cual se ratifica el "Tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas", suscrito en Beijing el 31 de julio de 2019.
Según el documento, cada uno de los países "podrá, de conformidad con las disposiciones de este tratado, trasladar a una persona condenada a la otra parte para hacer cumplir la sentencia impuesta por la parte trasladante en el territorio de la parte receptora".
El acuerdo busca "garantizar la dignidad y el bienestar de las personas condenadas (…), fortalecer la cooperación judicial en materia penal entre los dos países" y que de ese modo "las personas condenadas cumplan sus condenas en su país de nacionalidad con el fin de facilitar su rehabilitación social".
Para poder adelantar este proceso de repatriación, en el documento de Pekín se estableció que los organismos que se entenderán directamente serán los ministerios de Justicia de China y Colombia.
Según cifras oficiales, 179 colombianos permanecen en prisiones de China, la mayoría de ellos por narcotráfico, así como por delitos como trata de personas, hurto y falsedad en documentos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала