América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano destaca la habilitación de partidos opositores para elecciones

© AP Photo / Guillermo AriasBanderas de Venezuela
Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La habilitación de organizaciones políticas opositoras, entre las que se encuentra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para participar en las elecciones del 21 de noviembre, forma parte de la reorganización política enmarcada en el proceso de diálogo, dijo a Sputnik el diputado Julio García Zerpa.
"Pienso que es un buen signo, estamos en un momento de diálogo político en distintos sectores, algunos con intermediación del Gobierno de Noruega y diálogos con carácter nacional (…) Todo es parte de un proceso de reorganización política", expresó García Zerpa, integrante del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el 29 de junio que habilitó a otras 20 organizaciones políticas para que puedan utilizar su tarjeta electoral en los comicios regionales y municipales.
En la lista de organizaciones nacionales autorizadas se encuentra la MUD, una coalición de partidos opositores, que había sido inhabilitada en 2018 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por considerar que su participación en las elecciones contravendría la prohibición de doble militancia.
Con la tarjeta de la MUD la oposición logró en el 2015 ganar la mayoría en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
América Latina
Diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela va para largo
Tres años después de su inhabilitación se produjo la disolución de esa coalición opositora, que por alrededor de 10 años se opuso a las políticas del Gobierno.
En ese sentido, el parlamentario indicó que los diferentes sectores de la oposición están dando señales de querer participar en los venideros comicios.
"La habilitación de diferentes tarjetas o partidos es un signo de que seguimos avanzando en ese rumbo y cada día son más los sectores de distintas oposiciones que se incorporan a la lucha política de la que no debieron salir (…) Agotado lo insurreccional y la locura de Juan Guaidó para la gente opositora, vamos a la vía democrática", acotó.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
Oposición venezolana vuelve a apostar a la unidad para las elecciones
García Zerpa manifestó que militantes de partidos de derecha como Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, conocido como el G4, están expresando su voluntad de querer participar con su tarjeta o a través de otras.
El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó que para las próximas elecciones están habilitadas un total de 130 organizaciones políticas, entre las que se encuentran 42 nacionales, 64 regionales y 24 indígenas.

Misión de la Unión Europea

Para el diputado la posible participación de la Unión Europea (UE) como observador en las elecciones es parte de las garantías que ha exigido la oposición, y que dijo se ha logrado por la voluntad del presidente Nicolás Maduro.
"Hemos tenido interesantes acercamientos con ellos (con la UE) sobre todo con Josep Borrell (alto representante de la UE) que ha manifestado en diferentes oportunidades la voluntad de colaborar en la resolución del conflicto político en Venezuela. Es la garantía que han pedido algunos sectores de la oposición, la observación por parte de la UE", comentó.
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
América Latina
La UE envía señales de cambios a Venezuela
Del 6 al 23 de julio una misión exploratoria de la UE estará en Venezuela para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones en el país caribeño.
La misión fue autorizada por Borrell luego de considerar que existe una "posible apertura política" en Venezuela.
Sin embargo, el 15 de junio la UE y Estados Unidos se comprometieron a apoyar un "resultado negociado" para que en Venezuela se celebren elecciones "libres y justas".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала