- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detenidos 2 antiguos etarras en España por homenajear a terroristas excarcelados

CC0 / Unsplash / Rejas de la cárcel (imagen referencial)
Rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — La Guardia Civil española detuvo a los dos antiguos miembros de la organización ETA Carlos Saénz de Eguilaz y Felipe San Epifanio en Guipúzcoa (España) por organizar homenajes a terroristas salidos de la cárcel, según informaron a Sputnik fuentes del instituto armado.
Estas mismas fuentes añadieron que las detenciones se hicieron a instancias de la Audiencia Nacional, que les acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
Se les relaciona con los homenajes a los miembros de la organización terrorista que salen de la cárcel tras cumplir sus penas y regresan a sus localidades de origen, lo que en el País Vasco se conoce como los "ongi etorri".
Según las investigaciones, los detenidos se ocultaron detrás de asociaciones y agrupaciones para que terceras personas organizasen estos eventos siguiendo sus instrucciones.
Carmen Anguita, víctima de terrorismo en España - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
España
"Es positivo para quienes sufrimos": el memorial de víctimas en Vitoria integra todo el terrorismo
En enero de 2020, ya se detuvo al histórico etarra Anttón López Ruiz, alias "Kubati" y a otros miembros de la izquierda "abertzale" (patriota) —la denominación habitual de la izquierda separatista vasca— por la organización de alrededor de un centenar de estos homenajes a terroristas excarcelados.
Tanto San Epifanio, como Sáenz de Eguilaz cumplieron condenas por pertenencia a la organización terrorista ETA.
Las asociaciones de víctimas del terrorismo tienen documentados unos 150 actos de recibimiento a etarras en pueblos del País Vasco y Navarra.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала