Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

China se enfrenta una inesperada amenaza interna a su crecimiento económico

China se enfrenta una inesperada amenaza interna a su crecimiento económico
Síguenos en
El gobernante Partido Comunista, ante una fecha tan especial como su centenario, estudia cómo aumentar los nacimientos para evitar un creciente envejecimiento de la población que atenta contra sus metas económicas. Sputnik consultó al investigador y docente Sergio Cesarín.
Al contrario de lo sucedido a finales de la década de 1970, cuando el gigante asiático restringió la posibilidad de que las familias tuvieran más de un hijo, en la actualidad diseña políticas para que estas tengan al menos dos.
Sin embargo, la preocupación crece dado que pese a bonos e incentivos económicos, en 2020 los nacimientos volvieron a bajar, lo que podría minar su posicionamiento económico futuro como primera economía mundial.
Según explicó a Sputnik el investigador argentino especializado en Asia, Sergio Cesarín, en los últimos años la nación tuvo entre 14 y 15 millones de nacimientos anuales. Pero el año pasado apenas se dieron 12 millones. Estos números contribuyen a una pirámide poblacional con una mayoría de adultos cuya proporción de mayores de 60 años crece, a la vez que disminuye la de jóvenes y niños.
"Si esta tendencia continúa, está ligada a dos procesos. Uno es el envejecimiento de la población, que va a significar una mayor presión sobre recursos fiscales, sobre el sistema de salud y de asistencia social, en tanto el número de personas mayores de 60 años aumentará", apuntó el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
"Y el segundo factor vinculado es la escasa disposición de mano de obra joven (...) que pueda aportar a un proceso productivo y de servicios en una economía que se presume que será mucho más sofisticada", agregó el también profesor de la Universidad Nacional Tres de Febrero.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала