Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Benedetti, Gardel y astrónomos uruguayos viajan por el Sistema Solar como asteroides

CC0 / pixabay/Gam-Ol / Asteroides (referencial)
Asteroides (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El escritor Mario Benedetti, la poetisa Juana de Ibarbouru, el cantante Carlos Gardel, y los indígenas charrúas Vaimaca y Guyunusa, son figuras de la cultura popular de Uruguay que también traspasaron las fronteras en la Tierra... y el espacio.
Sus nombres orbitan alrededor del Sol en forma de asteroides, sumados a los de varios científicos y aficionados a la astronomía del país sudamericano, de apenas 3,4 millones de habitantes, que se han destacado en el sector y fueron reconocidos por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por su sigla en inglés).
Son 26 los asteroides con un nombre relacionado con Uruguay, todos ubicados entre otros cientos de miles que orbitan el Sol en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter.
En lo que va de este año, la IAU designó cuatro; en mayo bautizó Benedetti a un asteroide descubierto en 1981 desde el Observatorio La Silla, en Chile, en honor al prolífico autor Mario Benedetti (1920-2009). Llamó Cernuschi a otro cuerpo celeste de esa región descubierto en 1992 en homenaje al físico y astrónomo Félix Cernuschi (1907-1999), profesor universitario en Uruguay, Argentina y EEUU, quien impulsó la creación del Planetario de Montevideo, el primero de América Latina, en 1955.
Satélite en el espacio  - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2020
Ciencia
Uruguay vuelve a intentar materializar una agencia espacial
En junio fue el turno de otros dos científicos: Juan Bruzzone, doctor en astronomía e investigador en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, cuyo apellido se adjudicó a un asteroide descubierto en 1988; y Andrea Sosa, doctora en física y actual docente del Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional del Este, de la universidad estatal (Udelar).
"Es un reconocimiento que como astrónoma y como ciudadana uruguaya nos pone muy contentos. En Uruguay existe la astronomía profesional, hay una licenciatura, somos pocos los astrónomos, pero hay cierto tipo de reconocimiento hacia la actividad que hacemos", dijo Sosa en una conversación con Sputnik, en el marco del Día Internacional de los Asteroides, que se celebra todos los 30 de junio.
Su asteroide, el 31418 y designado como Sosaoyarzabal, fue descubierto en enero de 1999 desde el observatorio Lowell, en EEUU.
Sosa se especializa en el estudio de cuerpos menores del Sistema Solar, que es la línea de investigación más fuerte en el país, dijo la científica a Sputnik.
La designación "fue una sorpresa", comentó, aunque sabía que era una candidata, porque la comunidad científica en Uruguay es relativamente pequeña.
Un asteroide cerca de la Tierra - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
Ciencia
El asteroide con mayor riesgo de impactar la Tierra: la NASA ya sabe la posible fecha
Sosa comparte la lista con otros reconocidos científicos locales, como el biólogo Roberto Caldeyro Barcia (1921-1996), el matemático José Luis Massera (1915-2002), y los astrónomos Gonzalo Tancredi, Julio Ángel Fernández y Esmeralda Mallada, entre otros.
Pero también con el cantante de tangos Carlos Gardel, cuyo lugar de nacimiento se lo disputan Uruguay y Argentina, el afamado tango "La Cumparsita", y el cacique Vaimaca Pirú y su pareja Guyunusa, indígenas llevados a Francia para ser exhibidos en 1833, a quienes en el país se recuerda como "los últimos charrúas".
La astrónoma comentó que muchas de las preguntas que hace el público, con un interés cada vez mayor, es sobre fenómenos como eclipses o la superluna, pero de vez en cuando alguien llama para saber si algún asteroide chocará con la Tierra.
"Por suerte ninguno de los asteroides que lleva nombre de uruguayo ni remotamente va a chocar con la Tierra; la órbita es muy estable, ninguno va a llegar, sería una fama indeseada en ese caso", concluyó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала