Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un bitcóin del PSOE para "un control directo del dinero"

Bitcóin - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
Síguenos en
El Partido Socialista (PSOE) ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para impulsar la creación de una criptomoneda. Los socialistas apuestan por "la recuperación del dinero como bien público, más estable y bajo control democrático", tal y como recoge el texto de la proposición.
La idea del Partido Socialista surgió después de que el Banco Central de Europeo (BCE) anunciara sus intenciones de crear un euro digital, informa El Economista.
Carlos Conesa, director general adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, aseguró este mes que "la decisión de lanzar un proyecto sobre el euro digital es muy cercana".
Un bitcóin - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
América Latina
¿Podría el Banco Azteca ser el primero en aceptar el bitcóin en México?
El plan del PSOE es crear la versión española de estas divisas digitales. Sin embargo, los especialistas alertan de términos y objetivos encubiertos en la propuesta. En caso de que prosperase la idea, en las condiciones que proponen los socialistas, la criptomoneda les serviría para eliminar el control sobre la oferta y establecer un control político de todo el dinero.
La PNL presentada en el Congreso "estaría sometida, como en la actualidad, en última instancia al control por los representantes de la ciudadanía, que marcan sus objetivos de política monetaria".
El PSOE insiste en que esto se lograría "sin la nacionalización del sistema bancario ni la estatalización del crédito".

Acabar con los 'privilegios' de los bancos

La idea es acabar con los 'privilegios' de los bancos sobre el dinero para que este pase a ser "un dinero público digital, intangible y perfectamente utilizable para realizar pagos electrónicos, pero en este caso respaldado por el Estado, haciendo de él un dinero seguro".
Explican que si los particulares pudieran tener cuentas abiertas directamente en el Banco Central se plantearía la posibilidad de un control directo de la cantidad de dinero, un dinero digital público, seguro al estar respaldado por el Estado y anónimo, pues los datos sobre transacciones estarían legalmente protegidos, como sucede con los datos fiscales o de la Seguridad Social". Es decir, las transacciones serían "ajenas a explotación comercial como sí puede suceder con otros sistemas de pagos privados".
Bitcóin - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2021
Economía
Un economista destroza al bitcóin y calcula que su valor es igual a cero
Además el Grupo Socialista en el Congreso considera que la medida permitirá más liquidez en el sistema. "En el caso de ser necesaria, una expansión monetaria permite un mecanismo más directo, al inyectar liquidez directamente sobre las cuentas corrientes y trasladarse con ello de inmediato y sin intermediarios a la actividad económica", apunta la PNL.
Los socialistas reconocen que "en cualquier caso, el dinero público digital es una realidad aún en ciernes que necesita ser investigada y evaluada con detenimiento, estudiando pros y contras de las distintas modalidades que se plantean".

El BCE lo está estudiando

El director general adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, Carlos Conesa, apunta que la decisión de emitir un euro digital "no ha sido tomada aún", si bien ha señalado que "es previsible" que se estudie el lanzamiento de un proyecto de investigación para incrementar el grado de preparación y conocimiento del Eurosistema en esta área. Asimismo, ha sostenido que el lanzamiento de una divisa comunitaria digital "no busca acabar con el dinero en efectivo" y que hasta ahora idea del Eurosistema es que "el euro digital complemente los medios de pago actualmente disponibles".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала