Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tribunal español reclama 5,4 millones de euros a los líderes del independentismo catalán

© REUTERS / Albert GeaExpresidentes de Cataluña, Carles Puigdemont y Artur Mas (archivo)
Expresidentes de Cataluña, Carles Puigdemont y Artur Mas (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal de Cuentas de España reclama hasta 5,4 millones de euros vinculados al movimiento independentista a una cuarentena de antiguos altos cargos de los anteriores gobiernos de Cataluña.
Este tribunal exige fianzas de 2,8 millones al expresidente catalán Artur Mas y 1,9 millones al expresidente Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras, entre otros, según la liquidación provisional comunicada por los medios españoles.
El máximo órgano fiscalizador del Estado español pide provisionalmente estas cantidades a los exdirigentes catalanes por gastos vinculados al proceso separatista desde 2011 hasta 2017, cuando tuvo lugar el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia.
La mayor parte del dinero reclamado corresponde al supuesto empleo de dinero público para actividades ajenas a la actividad de la administración catalana y relacionadas con la promoción del independentismo catalán en el extranjero.
El tribunal ve irregularidades en la ejecución de recursos dedicados a la acción exterior como la contratación de un lobby extranjero, viajes internacionales o actividades en las oficinas catalanas en el exterior.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España' - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
España
Los independentistas catalanes, indultados: ¿por qué el revuelo es mucho mayor que en otros casos?
Se trata de una cuantía solidaria a repartir entre los investigados, aunque se reclaman cantidades distintas a modo individual en base a su responsabilidad y cargo.
Los cerca de cuarenta ex altos cargos implicados cuentan con un período de 15 días para pagar las fianzas o se procederá al embargo de sus bienes.
En enero de 2020, el Tribunal de Cuentas ya impuso una fianza de 4,1 millones de euros al Gobierno de Carles Puigdemont por la organización del referéndum de 2017.
Estas causas se suman a las condenas de hasta 13 años de cárcel que el Tribunal Supremo español impuso en 2019 a una docena de líderes del proceso independentista, nueve de los cuales fueron indultados recientemente por el Gobierno de España.
Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Sànchez y Cuixart salen de Lledoners con el indulto - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
España
Los indultos de España levantan ampollas, pero son necesarios
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала