América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pedro Castillo quiere impulsar relación entre Perú y Rusia y adquirir vacuna Sputnik V

© REUTERS / Alessandro CinquePedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú
Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El candidato a presidente por el partido Perú Libre (izquierda), Pedro Castillo, buscará impulsar la relación con Moscú y adquirir la vacuna rusa contra el COVID-19, dijo a Sputnik el asesor de la agrupación política, Aníbal Torres.

"Perú no tiene por qué estar lejos de Rusia. De ninguna manera, queremos impulsar la relación. Incluso Castillo ha conversado ya con miembros de Rusia para poder adquirir vacunas", dijo a Sputnik Torres.

El asesor legal de Perú Libre consideró que la llegada de vacunas de EEUU ha estado tardando y afirmó que su partido quiere inocular a la mayoría de la población para poder abrir la economía lo antes posible.
"Castillo apuesta a adquirir la vacuna Sputnik V. Perú y Rusia son dos países hermanos, lo han sido antes, ahora debe ser con mayor intensidad", agregó.
A la fecha, Perú registra 192.163 decesos por la enfermedad respiratoria y 2.049.567 infectados, según cifras oficiales.
Martín Vizcarra, expresidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
América Latina
Gobierno peruano excluye de plan de vacunación a quienes se inmunizaron irregularmente

Keiko Fujimori generó caos en Perú

La candidata a presidenta por Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, fue la causante de la actual crisis política que vive Perú al presionar en el Congreso para destituir a tres presidentes, dijo a Sputnik Aníbal Torres.
"Lo que está haciendo Keiko no es un hecho aislado. Ella tiene el hábito de realizar estas acciones. Ella perdió en una primera elección en 2011, hizo un tremendo problema por eso. Perdió otra vez en 2016, tampoco quiso reconocer al ganador. Hizo un caos político en Perú, al extremo que durante estos cinco años hemos tenido cuatro presidentes por su culpa", dijo el abogado.
La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, durante un acto - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
América Latina
El fujimorismo y el duelo no superado de la derrota
En el periodo 2016-2021, Perú tuvo cuatro presidentes: Pedro Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (del 10 al 15 de noviembre de 2020) y Sagasti.
"Si Fujimori ganara las elecciones, Perú Libre lo aceptaría inmediatamente. Lo que pasa es que Keiko no ha ganado. Quiere volver a generar caos, pero ahora no va a poder hacerlo, porque no tienen tantos congresistas en el Parlamento", dijo Torres.
"Fujimori comenzó a armar todo un plan para enturbiar el proceso y para desacreditar la elección (…) Tomaron como ejemplo el caso de Trump en EEUU", dijo.

Diálogo con el fujimorismo

El partido Perú Libre buscará dialogar con el fujimorismo en caso de ganar el Gobierno, dijo Aníbal Torres.
"Perú Libre va a conversar con todos los peruanos, pero la corrupción no entra. Los fujimoristas son peruanos, tienen que participar, vamos a dialogar con ellos, pero los de la cúpula, los que están en la corrupción, tienen que responder frente a la justicia", dijo.
El asesor de Perú Libre destacó que su partido está abierto a aceptar la integración del fujimorismo dentro del Gobierno, siempre y cuando no se incurra en corrupción.
Días atrás, una encuesta de la consultora IPSOS para el diario El Comercio reveló que el 54% de los encuestados consideró que el gabinete ministerial del próximo Gobierno debe estar integrado por "políticos de diferentes partidos".
Partidaria de la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
América Latina
Perú y Fujimori: sembrar dudas solo fomenta la inestabilidad
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha) y Castillo.
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial, que dio el primer lugar a Castillo por un margen de unos 44.000 votos.
Sin embargo, Fuerza Popular ha denunciado la existencia de un fraude, aunque sin presentar ninguna prueba que avale su afirmación.

Auditoría de la OEA

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, no puede pedir que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una auditoría sobre las elecciones, porque eso interferiría en el resultado, dijo a Sputnik Aníbal Torres.
"La Constitución le prohíbe al presidente interferir en las elecciones. El presidente tiene que respetar la Constitución, que establece que el único que puede proclamar al presidente es el Jurado Nacional de Elecciones. No puede pedir a una auditoría a la OEA", dijo el abogado.
"Confiamos en el proceder del JNE, que por mayoría está respondiendo conforme a ley", afirmó Torres.

"Oligopolio" de la prensa en Perú

El candidato a presidente por Perú Libre (izquierda), Pedro Castillo, buscará eliminar el "oligopolio" de la prensa, porque este no permite que la ciudadanía tenga real acceso a la información, dijo Aníbal Torres.
"Castillo defiende que se terminen los monopolios y oligopolios. En la prensa peruana hay oligopolios, eso no es bueno para una sociedad, ni siquiera para una economía liberal. Los medios de comunicación concentran la información para favorecer a determinado grupo de poder, engañando a la población. Los eliminaremos", dijo Torres.
El asesor de Perú Libre afirmó que en caso de que su partido llegue al Gobierno, va a terminar con los oligopolios y monopolios en todos los rubros, porque son "negativos" para la sociedad, ya que determinan los precios, establecen "altísimos intereses" para la pequeña y mediana empresa, y distribuyen las obras del Estado.
Elecciones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
América Latina
Auditoría sobre balotaje en Perú se atenderá luego de que el ente electoral dé resultados
Asimismo, consideró que los medios de comunicación realizaron una "maligna propaganda" en contra de Castillo.
"Sin embargo, nosotros estamos del lado de la verdad, no tiene que producirse un quiebre con la prensa", agregó.

Cambios económicos

El candidato a presidente por Perú Libre (izquierda), Pedro Castillo, no realizará "cambios bruscos" en la economía en caso de ganar las elecciones, dijo Aníbal Torres.
"No van a haber cambios bruscos, no se puede. Al menos en Perú no es posible. Los cambios bruscos son posibles cuando se toma un Gobierno con la violencia. Pero aquí se tiene que tomar democráticamente, gobernando con todos", dijo.
El abogado consideró que en caso de que Castillo sea presidente se atenderá prioritariamente a las clases más necesitadas, porque "Perú también es de ellos".
"Hasta este momento (Perú) nunca fue de ellos. No es que se les va a regalar dinero, sino que se les tiene que dar educación de calidad y alimentación. Donde hay hambre, no entra la letra", dijo Torres.
Acto a favor de Pedro Castillo en la plaza San Martín de Lima - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
América Latina
¿Qué es la economía popular con mercados que propone Castillo en Perú?
El asesor legal de Perú Libre afirmó que no se realizarán expropiaciones, pero que sí se deberá negociar con ciertas empresas mineras, por ejemplo, la explotación del cobre, que tiene un precio "muy elevado" en el mundo y es una actividad por la se pagan impuestos "muy reducidos".
"La presión tributaria en Perú no pasa del 14%, mientras que en todo Latinoamérica es del 24% o más. Claro que es mucho más alto en Europa. Tiene que haber esas conversaciones y se tiene que llegar necesariamente a un arreglo para destinar el dinero a las clases más necesitadas", agregó.

Poder económico en Perú no puede comprar a Pedro Castillo

"El poder político siempre estuvo dominado por el poder económico. Ahora resulta que llega un profesor de una escuela rural, que no lo pueden comprar. Ese es el problema de ellos. Están perdiendo esta elección, con la ayuda de la prensa", dijo Torres.
El abogado consideró que en Perú las clases sociales son "muy pronunciadas" y que hay un sector rico que está formado por muy pocas familias.
"Ese sector tiene mucho poder, ha habido presidentes de origen popular, como han sido Alan García (1985-1990 y 2006-2011), (Ollanta) Humala (2011-2016), (Alejandro) Toledo (2001-2006), entre otros, pero en cuanto estos llegaban, eran personas que se vendían a ese poder económico", afirmó.
Protestas en Lima, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2020
América Latina
Perú: el modelo neoliberal en crisis
Torres consideró que la prensa, apoyada por este poder económico, hizo una campaña de desprestigio contra Castillo en vez de hacer propagandas sobre el programa político de su rival en la segunda vuelta de las elecciones, Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha).
"Lograron destrozar a Castillo en la capital, pero no en provincia. Los provincianos no se han dejado engañar ni sorprender con las propuestas de Fujimori, que prometía darles dinero", dijo el abogado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала