América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Envían a prisión a un ex-FARC señalado de atentar contra senador indígena colombiano

© Foto : Pixabay / patrick489Prisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un presunto disidente de la antigua guerrilla colombiana de las FARC fue enviado a prisión señalado de participar en un atentado contra la vida del senador y líder indígena Feliciano Valencia en hechos ocurridos en octubre de 2020, en zona rural del municipio de Toribío (Cauca, suroeste), indicó la Fiscalía.
"Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario (orden de prisión) en contra de Ómar Ul, alias 'Rambo', presunto integrante de las disidencias de las FARC 'Dagoberto Ramos'", indicó el organismo.
La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y concierto para delinquir agravado, así como fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
El 29 de octubre de 2020, varios hombres, al parecer bajo el mando de 'Rambo', habrían atacado con armas de fuego de largo alcance el vehículo en que se movilizaba el senador del Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS), quien resultó ileso junto con sus escoltas.
"Las labores de policía judicial permitieron recaudar elementos materiales probatorios y evidencia física importante para la investigación, y establecer que Ómar Ul sería hombre de confianza del supuesto cabecilla de ese grupo armado, conocido como alias 'David' o 'Cholinga'", precisó la Fiscalía.
Los restos del coche bomba en Cúcuta (Colombia), el 15 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
América Latina
Las autoridades de Colombia investigan circunstancias del atentado a un batallón
Asimismo, se evidenció que el sujeto sería el encargado de coordinar las acciones criminales en contra de la Fuerza Pública y la población civil, así como extorsiones, secuestros y cobros ilícitos por el tráfico de estupefacientes, señaló el organismo.
Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, 'Rambo' tendría una trayectoria delictiva de más de 14 años como presunto cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las extintas FARC.
El hombre fue uno de los beneficiados por el Acuerdo de Paz (firmado en noviembre de 2016) y posteriormente, en el año 2018, retornó a las actividades ilícitas y se incorporó a la columna disidente de las FARC 'Dagoberto Ramos', en el norte de Cauca.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала