- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español pide a Cataluña abandonar la confrontación

© AP Photo / Francisco SecoEstelada, bandera independentista de Cataluña
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España emplazó a Cataluña a abandonar la dinámica de confrontación de los últimos años para encontrar una solución al conflicto territorial y volvió a rechazar que esta sea un referéndum de independencia.
"Es necesario romper con la dinámica de confrontación de los últimos años y pasar a la política", afirmó la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la reunión entre los presidentes de España y Cataluña.
Pedro Sánchez y Pere Aragonès conversaron en Madrid durante dos horas y media en un encuentro que sirvió para fijar el calendario para retomar la mesa de diálogo entre gobiernos en septiembre.
"El Gobierno no es ingenuo y sabe que este no es un camino fácil, en los últimos años hemos ido dando pasos que habrían permitido el encuentro pero necesitábamos un entorno de confianza y lealtad mutua para caminar en esa dirección", explicó Montero.
Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en funciones - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
España
El Gobierno español espera de la reunión con Aragonès una nueva relación con Cataluña
La voluntad española es de abrir una "nueva etapa en Cataluña" que dé paso "al diálogo, el encuentro y la palabra" para abordar la resolución del conflicto territorial en la región.
Montero aseguró que el Gobierno respeta "las sensibilidades e ideas" de los independentistas, a los que "no pide que renuncien a su manera de pensar", pero recordó que están sujetos al marco de legalidad dentro de la Constitución española.
También lamentó que el conflicto catalán "lleva demasiado tiempo enquistado" y defendió "pasar esa página vinculada al dolor y la frustración" que "es necesario superar en pos de la recuperación".
Sánchez y Aragonès conversaron en un clima de "cordialidad y entendimiento" sobre cuestiones como la situación de pandemia, la normalización de las relaciones institucionales o las inversiones en la región.
Expresidentes de Cataluña, Carles Puigdemont y Artur Mas (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
España
Tribunal español reclama 5,4 millones de euros a los líderes del independentismo catalán
El presidente español no profundizó sobre cuestiones como la amnistía de los independentistas encausados, la situación en el extranjero de Carles Puigdemont y otros políticos catalanes o el referéndum que exige el gobierno de Aragonès.
Tras recordar que la demandada consulta independentista es una de las líneas rojas del Gobierno de España, su portavoz pidió "tiempo y sosiego" para acercar posiciones porque "la búsqueda de soluciones no es fácil".
"Nunca hay garantía de éxito pero confiamos que el diálogo permita llegar a buen puerto", sostuvo Montero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала