Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

China: "el Partido Comunista es gran responsable del crecimiento"

China: "el Partido Comunista es gran responsable del crecimiento"
Síguenos en
En medio de las celebraciones por los 100 años del Partido Comunista chino (PCCh), el presidente Xi Jinping llamó a mantenerse alerta para afrontar los nuevos retos y defendió la causa del "rejuvenecimiento" del país. Telescopio conversó con el politólogo Andrés Raggio.
El gigante asiático se prepara para celebrar este 1 de julio el centenario de la creación del Partido Comunista (PCCh). En las horas previas, en un clima de fiesta, el presidente chino Xi Jinping condecoró con la medalla 1 de Julio a 29 "héroes ordinarios" del partido por sus "contribuciones silenciosas" a la causa comunista.
En su discurso, Xi instó a mantenerse alerta para "afrontar los retos" que se avecinan y defendió la causa del "rejuvenecimiento" de la nación.
En declaraciones a Telescopio, Andrés Raggio, investigador uruguayo especializado en China y su relación con América Latina, dijo que la historia del PCCh y su presente demuestran que, junto a la política de planificación estratégica, son los grandes responsables del crecimiento significativo del país asiático.
Raggio señaló que "en su historia, el PCCh ha tenido marchas y contramarchas, ha mostrado en los procesos de desacierto períodos de reconfiguración que le han permitido consolidarse". Y agregó que "esa reconfiguración le ha permitido tener un rol central en el país que ha dado resultados, como la reforma y apertura de 1978".
“El PCCh y sus políticas de planificación estratégica, y los planes quinquenales, son los grandes responsables del crecimiento significativo de China”, afirmó el analista.
Consultado sobre el rol del país en el tablero global, el experto declaró que el gigante asiático aprendió "muy bien a utilizar los estándares de sistema internacional", y a demarcar "líneas rojas, no negociables", en defensa de su soberanía.
“China busca relacionarse con el mundo, manteniendo su proceso de modernización. Pero sin negociar cuestiones domésticas, sabiendo que las imposiciones morales de Occidente van a limitar el crecimiento y el entendimiento tanto de China como de su cultura”, expresó.
Para Raggio, el vínculo de China con América Latina es trascendental y en ese sentido sostuvo que el país asiático entiende que Sudamérica es "un socio clave".
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала