América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil autoriza envío de Fuerzas Armadas a la Amazonía para combatir delitos ambientales

© AP Photo / Raimundo PaccoSoldados brasileños
Soldados brasileños - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño autorizó el envío de las Fuerzas Armadas a la Amazonía para combatir delitos ambientales, confirmó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado oficial.
Según la nota, los militares "realizarán acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales, en especial la deforestación ilegal, en tierras indígenas, en unidades federales y de conservación ambiental y en terrenos propiedad del Estado".
Las áreas que recibirán ese refuerzo están en los estados de Amazonas, Mato Grosso, Pará y Rondônia, en la región norte del país.
En principio, la operación, que movilizará a la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, se prolongará del 28 de junio al 31 d agosto.
Selva de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
Más de 60 entidades brasileñas alertan a la OCDE sobre la política ambiental de Bolsonaro
La operación fue bautizada como "Samaúma", en honor a la planta tropical popularmente conocida como "árbol de la vida", y de momento no se informó el número total de efectivos.
Las acciones de los militares contarán con el apoyo del Grupo Integrado para la Protección de la Amazonía, que reúne a diversos órganos estatales relacionados con la selva tropical de alguna manera.
"Este grupo, a través de una metodología científica con sensores remotos de satélites, radares y control aéreo prestará apoyo en la selección de las áreas prioritarias para la actuación de las Fuerzas Armadas y demás órganos involucrados en el combate a la deforestación", destacó el Ministerio de Defensa.
Se fue el peor ministro de Medio Ambiente de la historia de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
En órbita
Se fue el "peor" ministro de Medio Ambiente de la historia de Brasil
La última operación que movilizó a los militares en la Amazonía, llamada "Verde Brasil 2", terminó el pasado mes de abril después de un año.
En los últimos meses, las alertas por deforestación en la selva están batiendo récords: según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en mayo se deforestaron 1.180 kilómetros cuadrados, el peor dato para un mes de mayo desde 2016.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала